Tecnología móvil para detectar Cáncer Mamarios


Fundación Arturo López Pérez

30 mujeres de Puerto Montt de escasos recursos se han realizado exámenes para detectar posibles cánceres mamarios gracias a un convenio de cooperación entre la Municipalidad de Puerto Montt y la Fundación Arturo López Pérez.

Se trata de un camión con la tecnología necesaria para realizar estas mamografías de propiedad de la Fundación traído especialmente a la comuna porteña para hacer este tipo de exámenes, según explicó el Alcalde Rabindranath Quinteros.

“Lo que queremos es entregar una mejor atención a nuestros usuarias de los consultorios. Vamos a hacer los exámenes a 30 mujeres, pero queremos continuar en marzo, aprovechando este camión que tiene todo los elementos instalados para la detección de cualquier problema mamario. Creo que tenemos que sacarle el mejor provecho posible y ojala poder atender durante el año a todas las mujeres que están inscritas puedan hacerse este tipo examen”, puntualizó Quinteros.

Al respecto, la Doctora Sandra Riquelme, del Consultorio Carmela Carvajal, señaló que “la ventaja es para la gente, ya que se están haciendo atención para todos los centros de la comuna. Del total de las 30 mamografías, a nosotros nos corresponden cuatro”.

En este sentido, agregó la facultativa “la gente que ha asistido esta muy contenta y lo han recibido muy bien. Nosotros tenemos una lista de espera para la realización de estos exámenes, así es que estos avances son buenos para la gente y acercan la tecnología a la gente para un diagnostico que tiene un valor muy alto en términos económicos”, explicó Riquelme.

El examen que se está realizando consiste en la detección de posibles cánceres a las mamas en mujeres adultas inscritas en los consultorios de la comuna. La mamografía es un examen de imageonología que permite el descubrimiento precoz de este tipo de tumores.

Nilda Pino, una de las favorecidas por este convenio, al salir de su análisis en el camión instalado en el Consultorio Carmela Carvajal se manifestó muy contenta y agradecida por este beneficio ya que “es una oportunidad porque no tengo el dinero, entonces es algo bueno que están haciendo para las personas de escasos recursos porque uno no tiene para estar pagando una mamografía”, indicó la mujer.

PROYECCIONES PARA MAS EXÁMENES

El Alcalde Quinteros dijo que las intenciones del Municipio es poder continuar con este tipo de exámenes para atender a la mayor cantidad de personas posibles, entendiendo eso sí que no se podrá otorgar este beneficio a todas de una sola vez ya que tiene un valor que hay que costera, pero a medida que pase el año “queremos que todas las mujeres inscritas en nuestros consultorios puedan acceder a él. Vamos a tratar de llegar a un acuerdo con la Fundación López Pérez para que esté más días acá y llevarlos a lugares rurales, para que también las mujeres de esas zonas se hagan los exámenes correspondientes”, manifestó el edil.

Lo importante es que “vamos a seguir, no solamente vamos a hacer este tipo de exámenes. Vamos a ir mejorando la calidad de los servicios que entregamos en los consultorios ya que ese ha sido nuestro deseo desde hace bastante tiempo”, enfatizó Quinteros.


Com. 046 26/02/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina Relaciones Públicas
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Seo Services