Irregularidades al por mayor se detectaron en fiscalización al borde costero en Chinquihue


18 de 20 actividades fiscalizadas presentan irregularidades.

Comenzó a dar frutos el Plan Piloto Integral de Fiscalización del Borde Costero que impulsa el Intendente Regional, Sergio Galilea Ocón, que en su calidad de Presidente de la Comisión Regional del Medio Ambiente, dio a conocer hoy el informe preliminar de la fiscalización realizada a una veintena de empresas del sector Chinquihue, todas las cuales deberán regularizar su funcionamiento, y en muchos casos, deberán ser sancionadas por los respectivos servicios públicos sectoriales, por incumplimiento de normativa.

El detalle de la fiscalización se entregó en la reunión de la COREMA realizada hoy, indicándose que las empresas fiscalizadas fueron: Astillero Varela, Astillero Vergara; Astillero Tenglo, Astillero MK, Astillero SITECNA, Astillero Ascon Panitao, Astillero Ascon Chinquihue, Astillero Aquamet, Astillero Walbush, Astillero Skorpios, Astillero Detroit, Terminal Marítimo Fundación Chinquihue, Terminal Marítimo SKORPIOS, Terminal Marítimo DETROIT, Terminal Marítimo OXXEAN, Curtiembre Winkler, Pesquera Tamai, Planta Procesadora Trans Antartic, Abandono desarme Buque Evangelista, y Contingencia de Conservas y Congelados Puerto Montt .

En la oportunidad se señaló que algunos astilleros se encuentran ubicados en cercanías de casas habitaciones, ocasionando una seria contaminación de ruido, como asimismo un deficiente manejo de residuos sólidos, que se evidencian en la zona intermareal.

Igualmente en el caso de varios de los astilleros, éstos cuentan en estos instantes con sus concesiones marítimas vencidas y de ser renovadas, las actividades deberán ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Finalmente, las plantas procesadoras ubicadas en el sector, evidenciaron igualmente problemas de olores debido a la acumulación de residuos en sus plantas.

Como primera medida, la COREMA acordó que en los casos de las empresas que no cuentan con Resolución de Calificación Ambiental, los servicios públicos correspondientes deberán aplicar sectorialmente las sanciones que correspondan, y aquellas que hayan sido autorizadas para funcionar por la COREMA, se les iniciarán procesos sancionatorios.

Tanto el Intendente Galilea, como el Director de la CONAMA, Nelson Bustos, señalaron que este tipo de acciones se intensificarán en los próximos meses, habiéndose acordado – a proposición del Intendente – que la inspección en cuestión se realizará cada 90 días para verificar el grado de progreso que se alcanza hasta lograr el saneamiento del borde costero.

Finalmente la propia COREMA acordó en un plazo de 60 días realizar una inspección similar en la cuenca del Lago Llanquihue.


Miguel Angel Calderón
Jefe de Prensa
Intendencia Región de Los Lagos
Seo Services