Se reúnen mujeres demandantes de pensión de alimentos de Puerto Montt

En el marco de la Campaña Ponte al día con tus hijos e hijas
  • Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Marianela Huenchor, hace llamado a mujeres a solicitar este derecho y se reunirá con mujeres este jueves 07 de febrero, a las 11 de la mañana en Consultorio Angelmó.

En el marco de la Campaña “Ponte al día con tus hijos e hijas” que busca incentivar a las mujeres para que soliciten el Derecho a Alimentos en los Tribunales de Familia, la Directora Regional del SERNAM, Marianela Huenchor se reunirá con cerca de 30 mujeres demandantes de Pensión de Alimentos de la comuna de Puerto Montt.

La cita, que será este jueves 07 de febrero a partir de las 11 de la mañana, en el Consultorio Angelmó, tiene como objetivo entregar información a las participantes sobre la retención en la devolución de impuestos a la renta, de aquellos padres morosos en el pago de la Pensión de Alimentos, esto, previa orden del Tribunal de Familia, y sólo ingresando por Internet el rut del deudor.

Huenchor destacó además que “Todos sabemos que marzo es de gastos escolares. Esto no opera en forma automática. Es necesario que lo solicite la interesada. El año pasado hubo sólo tres retenciones. Esperamos que este año las mujeres se acerquen a los Tribunales y realicen el trámite, utilizando esta herramienta electrónica. Para conocer mayores detalles del trámite, nuestro abogado Boris Paredes, realizara un taller a las mujeres asistentes. La idea es que todas aquellas mujeres que deseen conocer mayores antecedentes sobre la retención, pueden asistir a esta Jornada y realizar allí todas sus consultas” destacó.

¿CÓMO OPERA EL TRÁMITE QUE SE DEBE HACER?
El abogado del SERNAM, Boris Paredes agregó que a partir del 09 de enero del año pasado, se implementó en nuestro país la Ley 20.152 que simplifica los juicios de alimentos y amplía las sanciones y apremios para obtener el pago. Dentro de dichas medidas se incorporó, previa solicitud de la parte interesada, la retención de devoluciones del impuesto a la renta, precisándose que para ello los tribunales de familia, en el mes de marzo de cada año, remitirán a la Tesorería General, una nómina con los deudores de pensiones alimenticias.

De esta forma, se conectan electrónicamente todos los tribunales de familia del país a la Tesorería General de la República para retener el impuesto a la renta de deudores de pensiones alimenticias. Con sólo ingresar, vía Internet, el rut de los deudores de pensiones alimenticias, la Tesorería paraliza la devolución de impuestos y envía los dineros al tribunal de familia.

“De ahí la importancia que las mujeres demandantes de alimentos realicen este trámite en los Tribunales de Familia, para que de este modo, se utilicen las herramientas que existen para obtener este Derecho, que por sobre todo está pensado para los menores” destacó.


Pamela Espinoza
Seo Services