Hoy se inician trabajos de reparación en el Teatro Diego Rivera



Al mediodía de hoy lunes, la Municipalidad de Puerto Montt hizo entrega del edificio que alberga el Teatro Municipal Diego Rivera al Ministerio de Obras Públicas para que se inicien los trabajos de remodelación de su infraestructura.

Se trata de un proyecto de 680 millones de pesos que busca reparar principalmente los accesos para cumplir con las normas establecidas para los edificios públicos.

Hasta el lugar y minutos antes de la entrega, el Alcalde de la comuna Rabindranath Quinteros, recorrió el edificio del teatro para ver en terreno los arreglos que se van a realizar y que deberían estar finalizados en un plazo de 10 meses.

El edil explicó que la reparación de este edificio “busca poder mejorar la infraestructura y las condiciones de acceso considerando todo lo que una sala cultural necesita para el uso del público. Esta es una sala que tiene mucho uso durante el año para realizar todas las actividades culturales que se desarrollan en la comuna”.

Consultado sobre el lugar en el cual se realizarán las actividades culturales de la comuna mientras permanezca cerrado el teatro Diego Rivera, Quinteros dijo que estas “se desarrollarán principalmente en los gimnasios de los establecimientos educacionales y en el Municipal, dependiendo de las necesidades que tenga cada actividad cultural”.



LOS ARREGLOS DEL DIEGO

La remodelación del Teatro Municipal involucra la mejora de los accesos públicos, para lo cual se construirán ramplas para los discapacitados.

En la sala principal la intervención está orientada a mejorar el sistema de calefacción y ventilación, la reposición de la electricidad y la instalación de butacas adaptadas para personas con dificultades de movilidad.

En el acceso principal y en todos los ventanales existentes, estos se cambiarán con la construcción de una pared de madera hasta la mitad de ellas con el fin de evitar los gastos que se generan por los destrozos que permanentemente sufren estos vidrios, pero además para mejorar las condiciones de ahorro de energía del edificio.

Del segundo al quinto piso, se repararán todas las salas y oficinas mejorando sus condiciones de infraestructura, tanto en sus baños como en los espacios comunes. Pero además se instalará un ascensor que permita llegar directamente a una pinacoteca donde se instalarán las pinturas de los artistas locales.

“Es importante contar con una pinacoteca adecuada para que el público pueda observar y apreciar las pinturas de los artistas, sobretodo para mejorar las condiciones de cómo se guardan estas obras y no permitir que se estropeen”, dijo el Alcalde Quinteros.

Otros de los arreglos que se realizarán con la inversión dispuesta por el Consejo Regional de Cultura y el Municipio porteño son la reparación de las veredas que circundan el Teatro Diego Rivera y la construcción de una cafetería sobre el balcón que está ubicado por calle Quillota.

LA VIDA DEL DIEGO

El Teatro Municipal Diego Rivera fue construido en noviembre de 1964 y actualmente es administrado por Consejo Municipal de Cultura.

Entre las reparaciones y remodelaciones que ha tenido el Teatro Municipal, se pueden mencionar la reposición de las butacas en 1996, la construcción de la Sala Mexicana en el 2002 o la reparación de la techumbre del sector de la sala de teatro, en el año 2004.

CAMBIOS DE OFICINA

En las dependencias del teatro Diego Rivera, funcionan tres oficinas o departamentos que tuvieron que trasladarse de edificios para seguir atendiendo al público que llegan a ellas.

Este es el caso del Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Puerto Montt que se trasladó a Benavente 342, 2º piso.

Respecto a Agrollanquihue y a la misma Corporación Municipal de Cultura se encuentran actualmente atendiendo en la calle Illapel Nº 126, 2º piso.


Com. 033 04/02/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
Oficina Relaciones Públicas
Municipalidad de Puerto Montt
Seo Services