Diputada Marisol Turres: Solicita que Contralores y Auditores Internos dependan de la Contraloría General de la República

La modificación apunta a que los titulares de las unidades de Contralorías y Auditores internos no estén sujetos a los vaivenes de la política contingente.

La diputada de la UDI Marisol Turres informó que presentó un proyecto para modificar la actual dependencia de los Contralores y Auditores Internos de los servicios del Estado, municipalidades y empresas del Estado o dónde éste tenga participación. De esta manera se busca proveer los cargos según las normas del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP), sistema integral que contempla la selección, formación, evaluación y desarrollo de los altos directivos del sector público.

Según explicó la parlamentaria, el proyecto busca evitar la sujeción de estos funcionarios públicos a los vaivenes de la política contingente, garantizando la inamovilidad en sus cargos por el lapso de cuatro años, además de consagrar su dependencia técnica a la Contraloría General de la República.

“Una de las grandes debilidades en los sistemas de Contralorías o Auditorias Internas de los servicios públicos, municipalidades y empresas donde el Estado tiene participación, es la precariedad de los cargos, por la dependencia política de quienes ejercen los mismos respecto de las autoridades y jefes superiores de cada servicio, por ello es muy difícil que en las actuales condiciones un Contralor o Auditor pueda fiscalizar a su jefe superior por cuanto puede verse sancionado o amonestado administrativamente con la suspensión, traslado o expulsión del servicio”, señaló la diputada Marisol Turres.

En ese sentido, la parlamentaria de la UDI precisó que “Las unidades de Contraloría o Auditoria Interna deberían ser una herramienta para proveer a los jefes de servicio de una mirada técnica, independiente y objetiva de la gestión, que debe ser desarrollada en forma transparente y con la mayor eficiencia posible”.

El proyecto presentado se suma a la iniciativa actualmente en trámite en el Congreso Nacional en orden a otorgar rango de ley al Consejo de Auditoria Interna General de Gobierno, encargándosele al Consejo velar por el respeto, aplicación y cumplimiento de las normas que regulan la organización y funcionamiento de los servicios públicos desde la perspectiva de la auditoria interna. De esa manera, sin aumentar el gasto público, se fortalece a las unidades de auditorias y contralorías internas y se potencia la función de Contraloría General de la República en la prevención y sanción de actos de corrupción,  finalizó la Diputada Marisol Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
15 de febrero de 2008
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
Seo Services