155 Años de Puerto Montt



Diversas actividades se han realizado para celebrar los 155 años de Puerto Montt. Fiestas costumbristas, encuentros de rock, elección de una reina y el cierre aniversario con un show pirotécnico y la música del venezolano José Luis Rodríguez, son uno de los tantos atractivos gratuitos organizados por el Municipio porteño.

El próximo 12 de febrero Puerto Montt cumple 155 años de historia y es por eso que la Municipalidad tiene preparado una serie de espectáculos gratuitos para coronar este aniversario, que se vienen celebrando desde el primer día del año.

Al mediodía de hoy sábado y con un marco de público cercano a las dos mil personas, se realizó la ceremonia de inauguración de una de las estaciones más antiguas de la Ruta de las Tradiciones, en el antiguo villorrio maderero de la localidad de Lenca, ubicado a 33 kilómetros de la ciudad.

Para este año el espectáculo preparado por la Organización Cultural Costumbrista de esta localidad cuenta con una variada muestra de artistas como son los legendarios folcloristas Hermanos Campos, la poesía de Mario Cárdenas, las baladas de Quinto Elemento y el humor de El Tufo, entre otros.

El presidente de la organización del evento, Víctor Münzenmayer, recordó que Lenca “es la primera que marcó la historia de los costumbristas en Puerto Montt. Son 18 años seguidos de realizar esta fiesta que partió con el esfuerzo de sólo seis personas, característica que es la que ha permitido que aún pueda perdurar este encuentro”. En ese sentido agradeció a la comunidad y a los visitantes que llegan (durante el 2007 se calculó que asistieron entre 12 mil y 15 mil personas) por ir todos los veranos a Lenca. También reconoció el apoyo del Alcalde de la comuna Rabindranath Quinteros y del Consejo Municipal por confiar en la labor que están realizando y que se ha traducido en un apoyo constante de parte del Municipio porteño.

Por su parte el Alcalde Quinteros saludó a los locatarios ya que gracias a su esfuerzo y sacrificio se puede mostrar la cultura y las tradiciones del campo de la comuna. “Lenca es uno de los más antiguos de todas las fiestas costumbristas que celebramos cada fin de semana durante todo el verano. Lenca ya tiene ‘los pantalones largos’, son 18 años de experiencia que lo hace ser uno de los mejores de todas nuestras muestras y que se nota en el esfuerzo de cada uno de quienes trabajan aquí. Es por eso que quiero felicitarlos e invitarlos a mantener esta energía para seguir mejorando las iniciativas que nacen de la propia comunidad”, puntualizó el edil.

Finalmente la organización invitó a todos los vecinos de Puerto Montt y turistas que visitan la ciudad a que vayan a esta fiesta que está programada para hoy hasta las tres de la madrugada, para continuar mañana domingo durante todo el día.



LOS ESPECTÁCULOS EN LA PLAZA DE ARMAS

Para esta noche (sábado) la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Reloncaví tiene organizada la final del 7º Festival del Cantar Poblacional, en donde 14 cantantes de la comuna mostrarán su talento para ser ganador de este certamen. Esta actividad que se encuentra apoyada por la Municipalidad de Puerto Montt, contará además con la participación de Mario Guerrero.

Durante este domingo 10 de febrero, el espacio es para los más rockeros con la final del 9º Festival Puerto Rock. En él, cinco bandas de la región se presentan para dar a conocer la música que realizan. El cierre de este evento está a cargo de la banda ganadora del año pasado de este festival, La Citrola Deskapotble y el grupo nacional Sinergia.

La mañana del lunes se realizará la ceremonia del nombramiento del Hijo Ilustre que este año recayó en el concejal Raúl Blanco y durante la tarde, se presentará el clásico espectáculo de la banda Bordemar.

Finalmente y para celebrar los 155 años de Puerto Montt, el Municipio, entre las actividades que tiene programadas, se encuentra el tradicional desfile aniversario en la Costanera y a partir de las 22:00 hrs. del martes 12 de febrero, se realizará el show principal que tiene como coronación un festival pirotécnico de más de 25 minutos de fuegos artificiales, para luego y a partir de las 23:30 hrs. suba hasta el escenario central la música del venezolano José Luis Rodríguez.


Mauricio Ravanal
Oficina de RRPP - Mun. Pto. Montt
Seo Services