Diputada Marisol Turres frente a cargos formulados a funcionarios del SENAME

El hilo se está cortando por lo más delgado
  • La parlamentaria recordó que fueron los funcionarios quienes denunciaron los riesgos de la inadecuada implementación de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

La diputada de la UDI Marisol Turres, luego de conocer que habría formulación de cargos contra funcionarios de SENAME en el sumario interno por el incendio de Puerto Montt, planteó una serie de interrogantes que espera sean satisfechas por esa investigación.

"La existencia de material inflamable en el recinto, la falta de procedimientos claros a seguir en caso de crisis, la falta de capacitación del personal, la falta de vías de escape, lo inadecuado del recinto, entre muchos otros factores, no son de responsabilidad de los funcionarios del SENAME. Da la impresión de que el hilo se está cortando por lo más delgado. El Ministerio de Justicia debe aclarar las responsabilidades de quienes autorizaron el funcionamiento del CERECO con tan graves deficiencias de infraestructura y permitieron la existencia de material inflamable cuyo humo produjo la muerte por asfixia de los jóvenes", señaló la parlamentaria.

A juicio de la diputada Marisol Turres, otro de los puntos relevantes a esclarecer es si al momento del incendio el SENAME contaba con procedimientos para el manejo de crisis al interior de este tipo de centros y si existían planes de seguridad y evacuación.

La diputada Marisol Tures recordó que "justamente los trabajadores del Servicio Nacional de Menores hicieron presente, antes de la entrada en vigencia de la nueva ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que no se contaba ni la infraestructura ni con las condiciones de trabajo necesarias para el buen inicio a esta reforma, por lo cual incluso realizaron una movilización de carácter nacional".

"Sólo una investigación seria, integral y objetiva, permitirá que la lamentable muerte de 10 jóvenes ayude a mejorar la gestión del SENAME y del Ministerio de Justicia. Una investigación que centre sus sanciones en el eslabón más débil de la cadena, no permitirá conocer las verdaderas debilidades del actual sistema ni evitará nuevas tragedias", finalizó la diputada Marisol Turres.


26 de febrero de 2008.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres
Seo Services