Renace grupo de difusión artística Archipiélago



En festival de folklore nacional

El Grupo de Difusión Artística “Archipiélago” de larga data y que hizo vibrar al público en numerosos escenarios a lo largo del país, renace; y lo hizo nada menos que en el Festival nacional e internacional folklórico de San Bernardo, cuyo escenario es el de mayor envergadura a nivel nacional y latinoamericano. Este grupo ya había estado en los años 1993, 1997 y 1998 en este prestigioso evento.

Archipiélago estuvo en silencio durante tres años para dar paso al BALLECDA (Ballet Folklórico de la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt). Su director, Maestro Ernesto Segovia señaló que:”siempre es importante y un desafío proyectar un trabajo a nivel nacional, más aún marcando presencia en uno de los escenarios más grande del folklore de nuestro país”.

En el escenario mayor se presentó la proyección titulada “Al Sur de los Mitos y la Lluvia”, obra que recrea nuestra identidad a través de los mitos y la brujería de nuestro sur, con la dirección corográfica de Enrique Figueroa Olave, la subdirección musical de Andrés Manríquez y la dirección general de Ernesto Segovia. También se seleccionó a la agrupación para representar a Chile junto a las delegaciones de Argentina y Bolivia, para la filmación de un programa de RED TELEVISION encargado de la promoción del Festival. Se presentó, además, la “Misa Chilota del Tercer Milenio”, obra compuesta por su director, en una ceremonia religiosa celebrada en el hermoso parque de la “Casa de la Cultura” de San Bernardo, con la presencia de autoridades y los más de quinientos folkloristas convocados en el evento.

El buen rendimiento artístico mostrado en el escenario Mayor, le valió a Archipiélago, el honor de ser el único grupo invitado a la ceremonia oficial de aniversario de los 187 años de la Ciudad.

Según Segovia, “la evaluación del grupo es tremendamente positiva ya que recibió una entusiasta ovación de parte del público presente. Los folkloristas presentes, tanto del país como los grupos extranjeros, elogiaron el trabajo de Archipiélago”.

La Ilustre Municipalidad de San Bernardo, por intermedio de su Alcaldesa, Señora Orfelina Bustos Carmona, invitó a Archipiélago para el transcurso del mes de Marzo a una ceremonia religiosa de inicio de temporada con la “Misa Chilota”, además de invitar a su director a una reunión de evaluación y proyección del Festival en el mes de Abril del presente año.


ENRIQUE FIGUEROA
figueroastaroh@gmail.com





Seo Services