Destacan pensión básica solidaria como pilar de reforma previsional

La pensión básica solidaria es uno de los puntos fundamentales de la reforma previsional que entrará en vigencia en julio de este año. Así fue destacado por la secretaria regional de Gobierno, Paula Olave, al comentar este beneficio dirigido al 40 por ciento de la población más vulnerable y cuyo monto en su inicio alcanzará a 60 mil pesos mensuales.

“Decir que este es uno de los pilares de la gran reforma se ajusta plenamente a la realidad, toda vez que garantiza una pensión para todas las personas que no pertenezcan al sistema de capitalización individual administrado por las AFP, ni a los regímenes anteriores de las ex cajas y ex seguro social”, subrayó la seremi.

Sin embargo, la reforma va más allá y -agregó la personera-, “además otorga el derecho a las personas que siendo imponentes de alguna de las ex cajas no cumplan los requisitos exigidos para obtener una pensión y esto responde a un sentido de equidad, haciendo justicia a todas las personas mayores de 65 años que hasta ahora están al margen de la prevision y que pertenecen al segmento más vulnerable”.

En relación con la pensión básica, Paula Olave explicó que este beneficio se ampliará el próximo año al 45 por ciento de la población de menores recursos, el 2010 llegará al 50 por ciento y hacia el año 2012 alcanzará al 60 por ciento del mismo estrato social. Además, desde julio del próximo año el monto de la pensión subirá a 75 mil pesos. “Durante los dos primeros años de vigencia, se usará como instrumento de focalización la ficha de protección social”, concluyó.


Secretaría Regional de Gobierno (26-02-2008)
Seo Services