Suscrito protocolo de acuerdo

Se ha dado un paso trascendental en votacion popular de consejeros

Como un paso trascendental para acelerar la elección directa de consejeros regionales por votación popular calificó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, el protocolo de acuerdo que suscribieron parlamentarios de la Concertación y de la Alianza que establece el compromiso de elegir en forma directa por sufragio universal a los consejeros regionales (CORES) en el país.

Manifestó que congresistas de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja y representantes de todas las bancadas suscribieron el acuerdo con la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, Claudia Serrano. Se analizó el proyecto de Reforma Constitucional que requiere ser aprobado para estos efectos y las normas complementarias que la Subdere se comprometió a ingresar a la brevedad al Congreso. “La idea es tramitar de manera expedita las iniciativas legales para concretar este proyecto que valoramos porque es un aporte a la descentralización”. Dijo que hay acuerdo sobre criterios básicos para la elección de los consejeros en forma democrática y se espera sea una realidad el 2008 junto con las elecciones municipales.

“Hay satisfacción por el acuerdo alcanzado y confiamos en que será aprobado por unanimidad. Entre otros aspectos se consensuó que, en el caso de candidaturas de partidos políticos se votará por el pacto o subpacto, y en candidatos (as) independientes el candidato se constituirá en sí mismo como una lista para esos efectos, siempre que no forme parte de una lista o pacto de candidatos independientes. La unidad electoral será la provincia y dada las diferencias existentes entre regiones en el número de ciudadanos inscritos, las regiones se agruparán en tres tamos para que en cada grupo exista una mayor proporcionalidad. Las elecciones serán cada cuatro años, coincidiendo con las municipales. Al presidente del consejo lo elegirán los propios consejeros, y el CORE tendrá como nuevas atribuciones fiscalizadoras, facultad para citar a funcionarios o autoridades regionales a explicar acciones de sus servicios en el territorio, representar su opinión ante las autoridades regionales, recomendar al intendente acciones para desarrollar políticas, o programas de interés regional, ente otros, concluyó.-


Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (08.11.07)
Seo Services