Comisión investigará incendio en centro del SENAME

Propuesta por diputados UDI Marisol Turres y Carlos Recondo
La Cámara de Diputados aprobó esta mañana (6 de noviembre) crear una Comisión Investigadora para esclarecer la responsabilidad política en la muerte de 10 menores recluidos en el Centro “Tiempo de Crecer” de Puerto Montt, producto de un incendio provocado al interior de dicho establecimiento dependiente del SENAME.

La solicitud de esta medida había sido anunciada el 25 de octubre por los diputados de la UDI Marisol Turres y Carlos Recondo, ocasión en la que los parlamentarios señalaron que “con el fin de entregar mayor transparencia al esclarecimiento de los hechos y a la búsqueda de responsabilidades, solicitaremos que la Cámara de Diputados realice una investigación en un plazo de 60 días para que determine las responsabilidades políticas que rodean la muerte de estos 10 jóvenes del centro Tiempo de Crecer”.

La petición, firmada por 49 diputados, señala que el incendio "ha dejado en evidencia las precarias condiciones de seguridad que dicho centro mantenía. Por esta razón, se hace necesario determinar con exactitud el grado de responsabilidad administrativa y política que les cabe en estos hechos a las máximas autoridades del SENAME y al Ministerio de Justicia".

La diputada Turres además informó que la Comisión Investigadora, junto con indagar este hecho en concreto, se abocará a analizar las condiciones en que operan el resto de los centros a lo largo del país, los recursos asignados con ocasión de la entrada en vigencia de la Ley Penal Juvenil, y la utilidad de las importantes sumas gastadas en honorarios.

Asimismo, estudiará todos los antecedentes que sirvan para "poder precisar y determinar las causas directas e indirectas de las lamentables muertes y las condiciones futuras de implementación, tanto del funcionamiento de la ley, de infraestructura, rehabilitación y seguridad".

Al finalizar, la diputada Marisol Turres expresó que “esta tragedia no se puede repetir y para eso es necesario conocer el estado en el que se encuentran los otros centros del Servicio Nacional de Menores a lo largo del país. De esta forma podremos detectar las falencias y solicitar al gobierno invertir los fondos de emergencia para adecuar la infraestructura con el fin de evitar nuevas desgracias”.


COMUNICADO DE PRENSA
06 de noviembre de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797
Seo Services