Estudian urbes de la región para realizar estudios de ciudad

  • Puerto Montt, Puerto Varas y Alerce están incluidas en una primera etapa que ya presenta resultados, mientras que Ancud, Castro y Quellón iniciarán este proceso.


La ciudad crece y se desarrolla, pero no siempre la concreción de las obras urbanas van a la par del aumento de la población, lo que deriva en conflictos urbanos y detrimento de la calidad de vida en nuestras ciudades.
En atención a lo anterior, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su División de Desarrollo Urbano y en conjunto con las Secretarias Regionales Ministeriales, están realizando estudios para detectar y coordinar la información de tendencias de desarrollo urbano y habitacional, en las principales ciudades de Chile.

Dichos estudios se entienden como instrumentos de implementación y evaluación de políticas y proyectos urbanos, los cuales permitirán -por un lado- verificar y reorientar las acciones públicas y -por otro lado-, identificar zonas prioritarias de gestión, en materias de desarrollo urbano, áreas de expansión y regeneración y mejoramiento de la infraestructura urbano-habitacional.

El objetivo principal de estos análisis es aportar a la construcción de Planes de Ciudad, los cuales permitirán definir los lineamientos para la coordinación de acciones públicas intersectoriales.

En nuestro caso, se trata de un análisis y proyección de tendencias de la realidad urbana de Puerto Montt, Puerto Varas y Alerce, llevado a cabo por la Consultora Geociudad y cuyos resultados fueron expuestos recientemente a los funcionarios públicos y municipales.

Los principales objetivos de este estudio particular son : promover el desarrollo de Asesorías Urbanas; impulsar la formulación de Planes de Gestión Urbana Integrada, y apoyar y acompañar a las autoridades regionales y locales en la instalación o perfeccionamiento de los modelos de Gestión Urbana Integrada. Con ello se podrá promover la toma de decisiones sectoriales tanto urbanas como habitacionales, en el marco de estrategias más amplias de desarrollo territorial, centrado en un proyecto colectivo de ciudad.

La información fue recogida en un trabajo conjunto con los municipios y diversos servicios públicos, llevándose a cabo, de acuerdo a la metodología del estudio, en 6 talleres con la participación de todos los actores involucrados: municipalidades, Secretaría Interministerial de Planificación de Transporte (SECTRA), MINVU, Serviu, Serplac, Bienes Nacionales, entre otros.

Como resultado, Geociudad entregó un catastro de todo lo que se está haciendo en materia de desarrollo urbano por parte de entidades públicas y privadas. Con ello, generó un diagnóstico de la ciudad y bajo esta mirada integral propone una cartera de proyectos a ejecutar dentro de los próximos 5 años. También define, a modo de proposición, una estructura organizacional con una estrategia para gestionar los proyectos a fin de materializar el Plan de Gestión.

En una segunda etapa, este estudio también se desarrollará en las ciudades de Ancud, Castro y Quellón, para lo cual los profesionales de la Dirección de Proyectos Urbanos, y de la unidad de Desarrollo Urbano de esta Seremi MINVU se reunieron en Chiloé, a fin de realizar la presentación de esta iniciativa, a los actores locales.
Como un aporte a la discusión de temas urbanos, los antecedentes de este y otros estudios relacionados con la materia, se encuentra disponibles en el sitio www.minvu.cl , bajo la clasificación de “Mi Ciudad”, sector “Estudios”.


2 de noviembre de 2007 PACC
Patricia Cárdenas C.
Periodista
Seremi MINVU Región de Los Lagos
Seo Services