Seremi valora acuerdo que pondrá fin a la LOCE


El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, valoró como un ejemplo de construcción participativa de políticas públicas, el gran acuerdo suscrito por la Presidenta Bachelet y todos los sectores ciudadanos, que permitirá materializar una reforma profunda que garantiza elevar la calidad de la educación chilena.

Destacó entre los puntos principales contenidos en esta convergencia en torno al pacto social propuesto por el Ejecutivo, el término de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y su reemplazo por una nueva Ley General de Educación. “Cabe distinguir, entre otros, que se termina la selección de alumnos por mérito escolar y condición socioecómica hasta sexto básico; se vuelve a un ciclo primario de seis años, otro secundario de 4 años y uno final de dos con diferenciación humanística, científica o técnico profesional; el lucro quedará definido sólo para personas jurídicas con giro único en educación, lo que será rigurosamente controlado; y se crea la Superintendencia para fiscalizar el correcto uso de los recursos públicos en la educación”, sostuvo el seremi.

Junto con destacar también por su importancia para la región el incremento de 15 por ciento de la subvención escolar y otros aumentos para las escuelas rurales y de adultos, el secretario ministerial enfocó su análisis al significado del acuerdo logrado con todos los sectores políticos.

“Aquí no gana un grupo sino el país, ganan los niños y jóvenes, que son el futuro. Se ha logrado un gran consenso, con amplia participación de la sociedad y la comunidad educativa en particular, en un proceso en que todos en algún momento cedieron a sus aspiraciones originales y ello también da cuenta de lo que todavía falta por hacer. Pero esto ya es un punto de inflexión para aspirar a nuevas metas y un ejemplo de cómo se construye el país inclusivo que promovemos, además de constituir el cumplimiento de un compromiso que a todos atañe, la calidad de la educacion”, concluyó.


Secretaría Regional de Gobierno (14-11-2007)
Seo Services