Se conmemoró Día Internacional de la Tolerancia y No Discriminación

La diversidad enriquece a la sociedad en su conjunto

Con un reconocimiento a grupos vulnerados y testimonios de quienes han sufrido la intolerancia, se conmemoró hoy en una ceremonia en el salón azul de la Intendencia, el Día de la Tolerancia y la No Discriminación. La escuela de lenguaje “San Joaquín de Los Andes” dio el marco emotivo a este acto convocado por la Secretaría Regional de Gobierno, con la interpretación del Himno Nacional en señas y números artísticos. “Chile somos todos” fue el mensaje que entregó la autoridad y que fue consensuado por los presentes.

Junto con informar de las políticas públicas con relación al tema, y el trabajo que desarrolla la Mesa de Tolerancia y No Discriminación, se reconoció el aporte de quienes representan diversos grupos de la sociedad civil que, de alguna manera, han sido vulnerados en sus derechos. Recibieron galvanos los grupos “Jóvenes Red y Preve” integrado por alumnos secundarios que difunden la sexualidad responsable entre sus pares; Cooperativa de Mujeres Pesqueras MODAMAR; Unión Comunal de Rehabilitados Alcohólicos, Jóvenes Madres Adolescentes; Grupo Folklórico La Gotita de la JUNJI, Mesa comunal indígena, una residente extranjera de nacionalidad venezolana, Agrupación Mosaico que trabaja el tema del VIH Sida, Agrupación de Dializados de Ancud, cuyos integrantes luchan por mantener una calidad de vida digna; y la Unión Comunal de Adultos Mayores. Todos entregaron sus testimonios y valoraron la conmemoración de esta fecha.

CHILE SOMOS TODOS
El único orador fue el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown. Hizo hincapié en el contenido y potencia de esta conmemoración que permite volver a retomar un tema que es tarea diaria. “Chile es un país discriminador, concepto que es tan amplio que muchas veces no nos damos cuenta que sin quererlo nosotros también lo hacemos. Es una de las peores mochilas que cargamos como seres humanos. La discriminación en todas sus formas, duele, segrega, y afecta a las personas”. Remarcó que en su programa de Gobierno, la Presidenta Bachelet puso como eje central el tema, siendo hoy la gran tarea, el hacer ingentes esfuerzos y en esa línea se trabaja. Indicó también que se impulsa en el Congreso un proyecto de ley que entregue herramientas legales a quienes se sientan discriminados para que sus derechos se respeten.
“La tolerancia y la no discriminación es un tema país. Un gobierno puede hacer los mejores esfuerzos, pero mientras no se comprenda que discriminar por la vestimenta, color de la piel, origen, recursos económicos, discapacidad, opción sexual u otro motivo, hace un gran daño a las personas y al país, no se apreciará que la diversidad enriquece al grupo humano. Cualquier forma de discriminación debe ser rechazada, cuestionada y discutida. Ese es el compromiso de todos, del gobierno, de sus autoridades y de la sociedad porque como lo dijo nuestra Presidenta, Chile somos todos”.


Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (22.11.07)
Seo Services