Radicales de la región de los lagos se reunirán en Osorno

La Secretaria General del Partido Radical Socialdemócrata de Los Lagos, María Antonieta Guarda Faulbaum, formuló un llamado a los militantes y simpatizantes de su colectividad a participar de una reunión abierta del Consejo Regional, la que será efectuará este sábado 24 de noviembre a partir de las 12:30 horas en la sede partidaria de calle Amthauer.

La dirigente del radicalismo en la zona, expresó que en esta oportunidad se informarán los acuerdos suscritos a nivel nacional durante la visita hecha la semana pasada que efectuaron personeros de dicha tienda política a Santiago.
Guarda Faulbaum, resaltó también que están enfocados en la renovación de los liderazgos asambleístas, hoy plenamente vigentes en todo el territorio, luego del exitoso proceso eleccionario de las directivas comunales en el país.

La Secretaria General regional del radicalismo, expresó que están abocados en la solución de temas ciudadanos y sociales, además de buscar los mecanismos de selección para los futuros alcaldes y concejales, proceso que será definido públicamente, el cual tendrá carácter participativo para las próximas elecciones municipales, donde quienes tengan interés de representar las ideas y principios del radicalismo en los municipios, podrán inscribirse como precandidatos; para luego, si existe más de un candidato, agregó Guarda, buscaremos los mecanismos más democráticos y transparentes para obtener nuestros representantes.

En la actual situación, dijo, se encuentran atentos a las negociaciones nacionales de los demás partidos de la Concertación, quienes deberán definir pactos y subpactos a objeto de clarificar cuáles serán los espacios que les corresponderán.

María Antonieta Guarda aseveró que la primera exigencia del Partido Radical Socialdemócrata, sobre la cual no transarán, será el hecho de llevar candidatos a concejales en todas las comunas, aumentar el número de candidatos a alcaldes y mantener sus cupos edilicios de aquellos jefes comunales que hayan realizado buenas gestiones. Sobre los alcaldes que no sean bien evaluados, explicó, el Partido, responsablemente, buscará las mejores personas como nuevos representantes de sus comunidades.

A su juicio, el Partido Radical ha sido clave en la construcción democrática y en la conducción que ha tenido la agenda social del Gobierno, siendo representada ampliamente la visión del radicalismo y del país que queremos, acotó. En esta gestión destaca la figura del presidente nacional y Senador, José Antonio Gómez junto a la directiva, la que ha puesto, a su entender, en primera línea a su Partido, haciéndoles recuperar los espacios de representación popular.
En torno a las asambleas, éstas se han enriquecido gracias a la participación de muchos jóvenes que han ocupado espacios significativos en los cargos de elección popular, así como en los centros de alumnos.

Por lo tanto, el Partido Radical, acotó, se encuentra más vivo que nunca, siendo ésta reunión del Concejo Regional en Osorno una muestra respecto a que hemos podido subsanar los errores del pasado, logrando una directiva legitimada por las bases por los militantes, incluyendo a todos después de las pasadas elecciones, en las cuales no hay vencedores ni vencidos, ya que el Partido Radical Socialdemócrata es uno sólo.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista
Director de Organización y Control Asamblea PRSD, Puerto Montt.
Seo Services