Ante la violencia de genero se debe actuar con prontitud

Un llamado a dejar la pasividad y actuar en forma oportuna, adoptando una rápida reacción al conocer o ser testigo de un caso de violencia de género, como los ocurridos en el último tiempo, hizo el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown. Aludió a la expulsión de tres carabineros por no defender a una mujer que era brutalmente agredida frente a una comisaría en La Cisterna, “lo que hizo a la institución tomar esta drástica medida que demuestra que están en sintonía con la ciudadanía, y al caso conocido a nivel local, de un conductor que en forma inmediata acudió en auxilio de una joven que iba a ser ultrajada en el acceso a Puerto Montt. “Es la hora de la acción, no de mirar detrás de las ventanas de cómo se vive la violencia al interior de un hogar, eso significa ni más ni menos que ser cómplice de un delito”, apuntó.

Al aproximarse la conmemoración del Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, el vocero señaló que toda la violencia que se ha visto hacia las mujeres llama a profundizar la revisión de las conductas sociales y a fortalecer la política de igualdad y respeto promovida por el Gobierno. “Estamos frente a un problema cultural provocado por la relación de poder desigual de mujeres y hombres al interior de una pareja. Recién ayer nos enteramos del femicidio número 57 en Panguipulli, mientras en Ancud, gracias a la intervención de terceros, se impidió que una joven asistente de párvulos fuera asesinada por su ex pololo afuera de su escuela, quedando con una grave herida a cuchillo. Es preciso actuar con premura, y ese es mi llamado a la comunidad en su conjunto. Las instituciones policiales y las fiscalías cuentan con unidades especiales para acoger estas denuncias, y está el fono 149 donde se puede comunicar y denunciar en forma anónima. El eslogan de la campaña que impulsa el Gobierno, “Frente al maltrato contra las mujeres no seas como la mayoría, no te quedes sin hacer nada” es justamente lo que pedimos para parar esta trágica secuela que deja a víctimas inocentes marcadas por toda la vida”.

Terminó diciendo que está claro que “este no es un problema de una autoridad ni de un gobierno, sino de toda la sociedad que en su conjunto debe promover un cambio social El Ejecutivo en tanto está reforzando la política de género, que fomenta el respeto y la igualdad de derechos”.

Secretaría Regional de Gobierno. (20.11.07)
Seo Services