Universidad Tecnológica de Chile INACAP, reúne a sus clientes en charla de Capacitación por competencias


Con la participación de ejecutivos de RRHH de las empresas Trusal, SalmonOil, Mödinger, Camanchaca, AquaChile, Cultivos Marinos Chiloé y SalmónChile se realizó la charla "Metodología para el Diseño y Desarrollo de Planes de Capacitación basados en Competencias" dictada por el Subgerente de Consultaría de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP (Santiago). Los participantes disfrutaron de una visita a la empresa Mödinger Hermanos, recorriendo el museo de la familia para finalizar con un almuerzo con típica gastronomía alemana.

En dicha instancia se profundizó en el Modelo de Gestión por Competencias, el cual reorganiza y moderniza la gestión del ejercicio empresarial. Este modelo postula que el impacto provocado por las nuevas tecnologías de producción ha generado la necesidad de un cambio en el desarrollo organizacional, que incluye también las tareas y funciones del trabajador, así como también la demanda de nuevas calificaciones.

Este modelo plantea una transición desde una organización vertical, función con alto grado de dependencia jerárquica, hacia una horizontalizada que pretende la integración de áreas. Esto a su vez genera cambios en los contenidos de tareas y funciones, demanda conocimientos interdisciplinarios de base tecnológica, más trabajo en equipo, combinación de pensamiento y acción, entre otras.

Este enfoque por competencias concentra destrezas, conocimientos y actitudes necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por el sector productivo. En tal sentido, la gestión por competencias permite asegurar un estándar, capacidades, resultados y una movilidad consistente según el perfil de cargo.

En suma, la implementación de la estrategia de gestión por competencias responderá a los objetivos estratégicos de la organización, potenciando la gestión de personas. Esto, permite desarrollar programas de capacitación coherentes con las estrategias y políticas de cada empresa y, además, permite diseñar procesos de evaluación de impacto de las acciones efectuadas.


Fuente:
Javiera Córdova
Periodista
jcordovaw@gmail.com
Seo Services