By pass de Castro podría ser también concesionado

Lo denunció el diputado Gabriel Ascencio quien justificó además la construcción de una doble vía no concesionada entre Chacao y Quellón a raíz de una escalofriante cifra de heridos y muertos en los últimos 4 años.

El by pass de Castro podría ser también concesionado, según denunció en la Cámara de Diputados el legislador Gabriel Ascencio quien también entregó estremecedoras cifras de la cantidad de muertos que ha habido entre Chacao y Quellón en los últimos cinco años, todo esto con la finalidad que las autoridades entiendan la importancia para los chilotes que se construya una doble vía no concesionada entre la parte norte y sur de la isla.

En una potente intervención el legislador indicó que no se está cumpliendo las promesas del gobierno en cuanto a la implementación del Plan de Desarrollo de Chiloé y aseveró que la mayoría de las obras que se anunciaron en materia de obras públicas serían concesionadas; es decir se deberá pagar un peaje para financiar las obras con el consiguiente perjuicio para los chilotes particularmente.

“Para salir de Chiloé, por ejemplo, tendrán que pagar 4 mil 200 pesos por la doble vía entre Puerto Montt y Calbuco; 18 mil 400 pesos por cruzar el canal de Chacao; 4 mil pesos más tendrán que pagar por cruzar el canal Dalcahue y 4 mil pesos más por una obra que nos están diciendo ahora que también será concesionada. Me acaban de informar que, probablemente, el by pass en Castro para evitar que los vehículos pasen por el centro de la ciudad también el Ministro ha decidido que sea concesionado. Para entrar o salir de Chiloé, entonces, deberemos pagar solamente por concepto de pejaes 30 mil pesos, agréguele todos los demás costos y eso es insostenible”, sostuvo Ascencio.

Más adelante entregó escalofriantes cifras para justificar por qué tiene que haber una doble vía entre Chacao y Quellón. Indicó sobre el particular que solamente en la ruta 5 entre Chacao y Quellón entre los años 2002 y 2006 ocurrieron 240 accidentes de tránsito con la lamentable cifra de 61 personas muertas; 113 lesionados de carácter grave;111 menos graves y 253 heridos leves.

“No pueden mantenernos prisioneros en Chiloé, algo habrá que hacer. Si las obras que anunciaron como compensación por la caída del puente no pretendan que las financiemos nosotros. Entonces quiero pedir se envíe un oficio a la Presidenta de la República para que incorporen la construcción de la doble vía entre Chacao y Quellón en los programas de conectividad que está llevando a cabo el Ministerio de Obras Públicas y también un oficio a la Presidenta con copia a los ministros de Obras Públicas y del Interior para que informen si es efectivo o no que por la construcción del by pass en Castro también se cobrará un peaje que tendremos que pagar nosotros y si eso es efectivo que se deje sin efecto de inmediato y que esa obra pública se construya también con recursos del estado”, sostuvo finalmente Gabriel Ascencio, diputado por Chiloé y Palena.


Fuente:
Manuel de la Barra Carrasco
Seo Services