Seremi frente a catástrofe de Celco en la VII Región

La política ambiental del gobierno es clara y potente

Frente a la grave crisis ambiental ocasionada por una planta de la Celco en el Río Mataquito, VII Región, el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown mostró su inquietud y profundo desagrado por lo sucedido en un lapso de tan sólo dos días, considerando “que la misma firma de uno de los grupos empresariales más grandes del país también ha sido cuestionada en Valdivia con su planta en San José de la Mariquina, y es objeto de una evaluación permanente y se está actualmente a la espera del estudio que presente y asegure la no contaminación de las aguas del Río Cruces”.

“Cuando el gobierno da claras señales de la protección del medio ambiente y de su preocupación por el tema, creando una nueva institucionalidad ambiental que a futuro tendrá rango de ministerio, y se abrirá además una superintendencia de fiscalización ambiental, no puede suceder que descuidos de grandes empresas dañen el medio ambiente y causen una verdadera catástrofe, como lo que ha ocurrido en la VII Región con la mortandad de peces y fauna autóctona. Es un acto de una irresponsabilidad sin límite porque no se tomaron medidas en lo inmediato, y las filtraciones de líquidos tóxicos contaminantes, como se ha dado cuenta por parte del grupo empresarial, no han hecho otra cosa que alterar el ecosistema, dañar el paisaje y dejar sin sustento a miles de pescadores”.

Dijo que precisamente ayer la Presidenta Bachelet encabezó en San Bernardo el lanzamiento de la política de Producción Limpia del Gobierno de aquí al 2010. “Precisamente, indicó, para prevenir los riesgos es necesario desarrollar en forma correcta una política en tal sentido, y es lo que se ha estado haciendo”. Recordó que en esa línea, las instancias público privadas vienen trabajando desde el año 1997, mientras que el 2001 se formalizó el Consejo Nacional de Producción Limpia, ente creado por el Ministerio de Economía e integrado por la Corfo, Ministerio de Salud, Sofofa, corporación nacional de exportadores y otros. “Ahora los responsables de lo que pasó en el río Mataquito deben asumir los costos porque no se puede aceptar una gestión ambiental desastrosa que destruya la naturaleza y recibir excusas. El que destruye, paga”, concluyó.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (20-04-2007)
Seo Services