Mesa público-privada: consolidando el turismo de Puerto Montt


Como uno de los sectores productivos de mayor proyección futura en Puerto Montt definieron a la actividad turística el Alcalde Rabindranath Quinteros y el presidente del Consejo Superior de Turismo (Consetur), Gastón Krauss, en la primera reunión de trabajo de la mesa público-privada que se realiza durante este año.

En la oportunidad que se aprovechó para firmar el convenio de cooperación entre la Municipalidad porteña y la entidad privada, se dio a conocer los balances de las acciones realizadas durante el 2006 por parte de Consetur y sobre las visitas turísticas que llegaron a esta ciudad en el último verano.

Al respecto, Oscar Valdivia, jefe (s) de la Oficina Comunal de Turismo expuso sobre las principales necesidades detectadas en la labor que desempeñan a la hora de atender al turista, indicando que en la última temporada estival las consultas aumentaron en un 11,14% respecto al periodo anterior lo que significó dar respuesta a un total de nueve mil 728 consultas, de los cuales más del 60% correspondían a turistas nacionales.

Respecto a la procedencia del turista extranjero, la oficina municipal recibió personas que provenían en su mayoría de Argentina (1.367 consultas), Brasil (362), EE.UU. (339), Alemania (279) y Francia (198).

En cuanto al tipo de información solicitada por los turistas, estas tienen relación con las actividades que se pueden realizar en Puerto Montt, alojamientos, excursiones (Chiloé, Petrohué, Frutillar, Carretera Austral), mapas de la ciudad y de la región. En este sentido uno de los temas más requerido, corresponden a las nuevas ofertas de productos y servicio turísticos que se están desarrollando en la comuna como es el circuito costumbrista “Ruta de las Tradiciones”; la ruta del salmón y de la cecina; pesca deportiva; cabalgatas; rodeo; entre otros.

“Ello da muestra de la gran variedad de servicios turísticos que Puerto Montt tiene para ofrecer a las personas que llegan a nuestra ciudad, indicando que aunque algunos de ellos son nuevos en el rubro local ya se están posicionando en el mercado, dado que genera interés en los turistas por conocerlos”, comentó Raúl Manzano, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad.

CONSETUR ACTIVIDADES 2006

En su exposición Gastón Krauss, presidente de Consetur, habló sobre los alcances que se lograron durante el pasado año a partir del proyecto cofinanciado con Sercotec denominado “Consolidación del Consejo Superior de Turismo de Puerto Montt como representante y líder de los empresarios turísticos y de la actividad turística de Puerto Montt”.

Gracias a esta iniciativa se logró, entre otras cosas, tener presencia en diversas ferias de turismo nacionales y extranjeras, como fue el Workshop de Pucón, la Feria ABAV de Río de Janeiro, la FIT Shanghai en China y la Feria Viajantes en Santiago, además de una serie de eventos turísticos en Chile.

Uno de los ejes centrales del accionar del Consejo es la relación de trabajo entre el sector público y el privado como factor central para la proyección de la actividad turística local, para lo cual durante el 2006 se realizaron tres mesas de trabajo entre ambos sectores en donde se debatieron temas como la normativa del transporte turístico terrestre; el proceso de certificación turística; la normativa sobre el consumo de tabaco en locales de prestación de servicios turísticos; identidad y conciencia turística; asociatividad y articulación público- privada, entre otras materias.

En cuanto a los desafíos para el presente año, Krauss explicó que estos están dados en el ámbito de la materialización del convenio de colaboración con la Municipalidad de Puerto Montt; la elaboración de una misión tecnológica de turismo a México y Costa Rica, en agosto de 2007; trabajar en los contenidos y comercialización del Handbook Puerto Montt; y potenciar a la mayor cantidad de actores locales en la participación de ferias turísticas nacionales o extranjeras.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
9-917 14 99
Seo Services