Gobierno retomará diálogo para terminar con exclusión electoral


Como un tema de la mayor importancia calificó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, el terminar con la exclusión electoral. Para ello, dijo que el Ejecutivo retomará las conversaciones con la oposición, y se espera que en julio próximo haya claridad, tras conocer la opinión de los distintos sectores sobre la exclusión electoral que se vive hoy día en el país.

“Si bien entendemos que es un tema controvertido, el debate suscitado en torno a esta iniciativa permite consensuar el fondo de la materia que es cambiar el marco normativo electoral para profundizar la democracia. Este esfuerzo del Ejecutivo va más allá de modificar el actual sistema binominal”. Dijo que para ello “se retomarán las conversaciones con Renovación Nacional , partido que se ha manifestado más abierto a la idea de tener un sistema menos injusto del que tenemos ahora”.

Recordó la autoridad que “esta reforma es un compromiso programático y por lo mismo es irrenunciable para el Gobierno, toda vez que está en la conciencia colectiva que el sistema binominal carece de proporcionalidad y excluye del Congreso a fuerzas políticas que tienen pleno derecho a estar representadas”.

Por lo anterior, Gómez Brown manifestó que es preciso reemprender el diálogo sobre lo que debe ser un compromiso no sólo de la Concertación sino de todos los demócratas. Por ello el gobierno está empeñado en seguir cumpliendo su programa de frente a la ciudadanía, con transformaciones que el país requiere y que la ciudadanía exige”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (26-06-2007)
Seo Services