Alcalde saluda a recién creada Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Puerto Montt


  • Orquesta creada en marzo de este año permitirá tener por fin en Puerto Montt
    niños y jóvenes músicos formados en instrumentos de bronces y maderas.
  • La iniciativa surge bajo el alero de la Corporación Cultural de Puerto Montt y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt, la Escuela de Cultura y Difusión Artística (ECDA), Fondo de la Música y Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Con el fin de saludar y conocer el trabajo que están realizando sus profesores y jóvenes integrantes de la recién creada y primera Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Puerto Montt, el alcalde de la comuna Rabindranath Quinteros, visitará mañana sábado 16 de junio a los músicos, acompañado de Marlene Bohle, Directora de la Escuela de Cultura y Difusión Artística de nuestra ciudad y de la directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Moyra Holzapfel.

La iniciativa destaca por la importancia que tiene en el fomento de la música en niños y jóvenes talentos, especialmente en la formación de músicos en instrumentos de viento y madera como oboe, corno, fagot y trombones que hasta la creación de esta orquesta no existían en nuestra comuna. Para ello se traen especialmente profesores especializados desde Santiago.

La iniciativa, que comenzó a funcionar en marzo pasado bajo la dirección del maestro Alonso Ojeda, surge bajo el alero de la Corporación Cultural de Puerto Montt, entidad que también tiene a su cargo la Orquesta Sinfónica Regional Sur y cuenta con el apoyo del Fondo de la Música, la Municipalidad de Puerto Montt y la Escuela de Cultura y Difusión Artística (ECDA) y Fondo de la Música y Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Compuesta por 50 niños y jóvenes músicos, la base de esta orquesta son los instrumentos de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo) que son interpretados por alumnos que integran la Orquesta Juvenil y la de Apresto de la ECDA. A ellos se suman los de bronce y madera (trompeta, trombón, corno, tuba, oboe, clarinete y fagot) que están aprendiendo jóvenes puertomontinos. Junto a los profesores que viajan desde Santiago, participan también otros cuatro profesores provenientes de nuestra ciudad, Puerto Varas y 3 jóvenes músicos monitores de Valdivia.

“Esta iniciativa es un aporte significativo para el desarrollo musical de la ciudad, ya que antes no existía la posibilidad de aprender por falta de profesores, instrumentos y músicos por lo que se dependía de otras regiones”, afirmó por su parte la Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Moyra Holzapfel. Destacó que gracias a la subvención municipal esta iniciativa puede financiar los honorarios y traída de profesores especializados desde Santiago y el Fondo de la Música para los instrumentos que caracterizan una orquesta sinfónica.

Fuente
Corporación Cultural de Puerto Montt
Quillota 126 5º Piso
www.corporacionculturalpuertomontt.cl
Seo Services