Seremi de Gobierno: Valoran 165 aniversario de de la primera escuela normal

Hace 165 años el 14 de junio se creó en Santiago la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez, primera institución formadora de maestros habilitados para desempeñarse en la docencia primaria, conocida hoy como la Educación General Básica. Con motivo de este centésimo sexagésimo quinto aniversario, el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, recordó a muchas generaciones de maestros que han egresado de esas aulas, y de otras escuelas normales con brillante trayectoria, como las de Valdivia y Ancud, rindiendo un homenaje a los profesores de ese entonces que esparcieron su semilla en generaciones pretéritas y presentes.

Haciendo una reseña histórica, manifestó que la Escuela Normal Superior de Santiago tuvo como primer director al eminente escritor y político argentino Domingo Faustino Sarmiento. Fue durante la administración del Presidente José Joaquín Prieto cuando se aprobaron en el Congreso los fondos destinados al fomento de escuelas públicas primarias y a la fundación de la primera escuela normal. Sin embargo, las vorágines políticas lo impidieron. Más tarde, en 1842 siendo Presidente Manuel Bulnes, se promulgó el decreto que creó la Escuela Nacional de Preceptores que es la mas antigua de Hispanoamérica. Así se cumplía el anhelo de muchos intelectuales y políticos que veían el decaimiento que evidenciaba la educación. Quien fue un gran gestor de esta creación fue el ministro de Educación de la época, Manuel Montt. Otro acontecimiento se viviría más tarde, en agosto de 1853, casi un siglo después, cuando se abrió la Escuela Normal de Preceptoras, recibiendo a las primeras mujeres maestras.

“Para todos los profesores egresados de las escuelas normales y especialmente de la José Abelardo Núñez, un reconocimiento especial en esta fecha porque su formación tuvo un mística, entrega, tesón, y dejó huellas indelebles en muchos de sus pupilos que hasta hoy los recuerdan con admiración”, terminó diciendo.


Fuente:
Secretaría regional de Gobierno (15-06-2007)
Seo Services