Convenio entre CONADI y SEGEGOB

A prestarse apoyo mutuo y colaboración para desarrollar talleres de capacitación para mujeres, jóvenes y líderes sociales indígenas, en la Décima Región de Los Lagos se comprometieron a través de una firma convenio la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB). El convenio se ratificó en una conferencia de prensa realizada hoy martes en dependencias de la Intendencia Regional, a la cual asistieron el Seremi de Gobierno Hernán Gómez Brown y el Director Regional de CONADI Christian Cayuqueo.

En la reunión el Seremi de Gobierno se mostró satisfecho por el acuerdo entre ambas instituciones lo que según explicó, “ se enmarca dentro de las políticas públicas y de los lineamientos del anuncio presidencial del 30 de mayo referente a los pueblos originarios. La idea del Gobierno es apoyar el esfuerzo de ciudadanía y de participación, estableciendo nuevos mecanismos y procedimientos para la participación autónoma y representativa de los pueblos indígenas”, acotó la autoridad.

El vocero de Gobierno explicó que el , “El objetivo general de este convenio es facilitar el acceso a espacios de aprendizaje, desarrollando las capacidades y habilidades de los dirigentes indígenas en la región de los Lagos. Esto demuestra un gran esfuerzo por parte del Ejecutivo de desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y capacidad emprendedora entre los pueblos indígenas, ayudando a su inserción en el desarrollo social, además es primera vez que un convenio de este tipo se llega a desarrollar en la provincia de Palena especialmente en Hualaihué ”, apuntó.

El Director Regional de CONADI Christian Cayuqueo acotó que, “este convenio tiene relación con los procesos de participación, y utiliza como criterio importante el tema del género pues la idea es que se potencie el rol de la mujer, el cual es muy importante dentro de la comunidad indígena”, explicó.
Los beneficiarios directos del proyecto son mínimo, 50 dirigentes, indígenas de sexo masculino y femenino (al menos 40% mujeres), mayores de 18 años, de preferencia aquellos que sean dirigentes de comunidades o asociaciones constituidas de acuerdo a la Ley 19.253. “La vigencia del convenio tendrá una duración de seis meses a contar de la fecha de la resolución que apruebe el convenio”, expresó el Director Regional de CONADI.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (14-06-07)
Seo Services