Diálogos Participativos: Una Mejor Educación


Desarrollar un amplio diálogo nacional, mañana viernes 29 de junio en forma simultánea en todas las regiones del país, sobre las principales orientaciones e ideas centrales de la propuesta de reforma educativa que ha presentado el Gobierno a consideración del parlamento, a través de ejercicios de conversación ciudadana plural sobre la materia, es el objetivo del Gobierno quien a través del Ministerio de Educación y la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaria General de Gobierno han organizado “Los Diálogos con participación: Todo Chile piensa en la nueva educación”, los que se dieron a conocer hoy durante la mañana en una conferencia de prensa realizada en la Intendencia Regional, a la cual asistieron el Gobernador de Llanquihue Oscar Valenzuela, El seremi de Educación Héctor Gallardo y el seremi de Gobierno Hernán Gómez Brown.

En la región los diálogos se desarrollarán en Puerto Montt y en Valdivia, contando con la presencia de diversas autoridades de Gobierno. En Puerto Montt comenzará a las 9:00 horas en las dependencias del Liceo de Hombres, y contará con la presencia de la Subsecretaria de Justicia, Verónica Barahona. “Esta iniciativa de discutir frente a la ciudadanía los temas de educación. Es una forma positiva de someter a debate los temas formativos, porque creemos que es fundamental que la construcción de una enseñanza de calidad se haga con la participación de la gente, pues la educación es tarea de todos no sólo es tarea del cuerpo docente o las autoridades vinculadas con el tema, sino de toda la sociedad. Por lo tanto, vamos a colaborar con el Ministerio de Educación a través de la División de Organizaciones Sociales, con nuestra experiencia, disposición y metodología”, acotó el seremi de Gobierno Hernán Gómez Brown.

Si bien las autoridades coincidieron que ha existido un avance importante en materia de inversión e infraestructura, como también dijo el Gobernador Oscar Valenzuela “hemos garantizado la cobertura educacional que a partir de la reforma del año 2003 tenemos 12 años de escolaridad, se ha garantizado como Estado el acceso a la educación parvularia”, se reconoció que aún falta un tercer elemento que es mejorar la calidad de la educación algo que justamente esta iniciativa busca. En la ocasión, además el Gobernador Valenzuela invitó a la comunidad a profundizar y a debatir acerca de un tema sensible como es la educación, donde todos los actores son fundamentales al momento de plantear propuestas que serán enviadas a nivel central.

Por su parte, el seremi de Educación Hector Gallardo explicó que “es el inicio de un nuevo ciclo en la reforma educativa y que justamente da paso a una fuerte demanda social. Por lo que esperamos que la comunidad participe, porque eso es lo que ha planteado nuestra Presidenta en el sentido de que sea la comunidad educativa y en general la que exprese lo que en particular se quiere buscar”, acotó.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (28-06-07)
Seo Services