Reunión alcalde con dirigentes sociales


Para compartir los planes y programas planteados para el 2007 y el 2008 de parte de la Municipalidad de Puerto Montt en materia social, el Alcalde Rabindranath Quinteros junto al directorio de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) sostuvieron una jornada informativa con dirigentes sociales de toda la comuna.

A la actividad asistieron más de 130 dirigentes pertenecientes a Juntas de Vecinos, Comités de Agua Potable Rural, Clubes Deportivos, organizaciones de discapacitados, Centros Juveniles, Centros de Alumnos y organizaciones de Adultos Mayores, entre otros y conocieron los cambios que se han impulsado este año en la Dideco tendientes a mejorar la gestión social del municipio.

En este sentido el Alcalde destacó los grandes hitos que marcan el quehacer actual en materia comunitaria como es la implementación de los Presupuestos Participativos y la Escuela de Dirigentes, que dan muestra de la preocupación de la Municipalidad de Puerto Montt dirigida a fomentar la participación ciudadana y a fortalecer los mecanismos democráticos en la toma de decisiones de quienes viven en la comuna.

Por su parte el Director de Desarrollo Comunitario, Raúl Manzano, expuso en detalle los cambios estructurales de la Dideco que significan modernizar la gestión que realiza esta Dirección, agrupando a las 35 oficinas y departamentos y programas en tres subdirecciones: Comunitaria; Protección Social y Desarrollo Económico Local.

Así mismo dio a conocer los alcances que tiene la realización del presupuesto participativo en la comuna en tres sectores durante este año (Mirasol, Pichi Pelluco y Piedra Azul) y que consiste en una forma de entregar los recursos municipales a la comunidad en términos de que ella sea quien decide en qué y en cómo invertir socialmente.

En este sentido, al Alcalde Quinteros destacó que como Municipio nos hemos adelantado un año en la propuesta del Gobierno de impulsar esta forma democrática de entregar los recursos, llamando a los dirigentes a no hacer eco de aquellas voces que quieren mantener un sistema de concursos de proyectos porque no comprenden la forma de hacer democracia en el país.

Asimismo el Alcalde agradeció la presencia de los dirigentes vecinales en esta reunión ya que demuestra “su esfuerzo y compromiso, porque soy un convencido que el progreso de nuestra ciudad se debe en gran parte al trabajo que ustedes como dirigentes sociales han realizado muchas veces incomprendidos pero que con su afán de servicio público han sabido salir adelante”, indicó. 

En esta oportunidad, se aprovechó de elegir a los representantes de las juntas de vecinos en el Consejo Comunal de Seguridad Pública. Para ello fueron elegidos: Julia Oyarzún, Presidenta de la Junta de Vecinos de Cumbres Altas; Juan Carlos Trujillo, Presidente de la Junta de Vecinos La Rotonda; y Jacqueline Oyarzún, dirigente juvenil de Piedra Azul.

ESCUELA DE DIRIGENTES

En este encuentro que terminó pasada las 13 hrs. de este viernes se expuso sobre la Escuela de Dirigentes que se realizará a partir de agosto de este año, compromiso adquirido por el Alcalde Quinteros durante su campaña electoral.

Eduardo Ríos, Subdirector de Comunitaria de la Dideco expuso que esta escuela pretende fortalecer a 120 dirigentes territoriales en cuanto a expandir sus capacidades en planificación estratégica, gestión pública y formulación de proyectos, aportando de este modo al desarrollo de sus territorios, de la comuna y de sus organizaciones.

Los temas a tratar serán: roles y funciones de los dirigentes; expresión oral; trabajo en equipo; planificación estratégica; comunicación en organizaciones comunitarias; presupuestos participativos; formulación de proyectos; violencia intrafamiliar; derechos del consumidor; y, prevención del VIH Sida.

La modalidad de trabajo será de 45 horas de clases teóricas y 15 horas de práctica de terreno y las clases se impartirán durante los días sábados durante los dos meses que dura el curso. Se informó además que se van a generar dos grupos (con 60 cupos cada uno) y que la escuela con el primer grupo será en los meses de agosto y septiembre, mientras que el segundo grupo –con las mismas materias- durante octubre y noviembre de 2007.


Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
Dideco - Puerto Montt
(65) 26 18 09 / 9-917 14 99
Seo Services