Historia de PtoMontt.cl

1995
Walter Velásquez terminaba sus estudios de Ingeniería Acústica en la Universidad Austral de Chile en Valdivia (Chile). Con la intención de empezar a preparar su tesis pidío una cuenta para utilizar REUNA (Red Universitaria Nacional) para buscar material para este fin.
Durante este período Walter se dedicó a aprender a usar Internet y conocío el potencial de la Word Wide Web (páginas web).

1996
Consciente del potencial de la WWW y de que la cultura chilena tenía poca presencia en Internet, decide aprender a armar sitio y crea el primer sitio de Mitología Chilota alojado en el servidor gratuito Geocities.
Rápidamente empieza a recibir visitas, muchas del extrangero ya que en ese entonces el acceso a Internet en Chile era muy bajo (durante el año 1999 era de un 5% de la población chilena, por lo tanto en 1996 debe haber sido probablemente menos al 1%).
La aceptación del sitio lo lleva a ampliarlo a la lengua inglesa.
Ese sitio en el futuro se convertiría en MitologiaChilota.cl.

1999
De vuelta en Puerto Montt a falta de información de esta ciudad crea el primer sitio sobre Puerto Montt también alojado en Geocities. El sitio simplemente era una colección de fotos y un resumen de sus atractivos.





aspecto de la primera versión del sitio de Puerto Montt


2000
Con un poco más de poder adquisitivo Walter adquiere el dominio Bufoland.cl y dentro de él aloja la información de Puerto Montt que antes estuvo en Geocities.

2001
Ya en ese entonces Walter contaba con conocimientos de PHP, implementenado así un sistema de Avisos Clasificados que permitía a los visitantes ingresar en forma gratuita sus avisos. El sistema funcionaba en base a archivos de texto manipulados con lenguaje PHP, los cuales para administrar había que descargar, borrar las líneas de los avisos antiguos y volverlos a subir, lo cual era un trabajo bastante tedioso.




archivo de texto para la primera versión de clasificados


Tambien los usuarios podían envíar mensajes a través de formularios para comunicarse con el autor del sitio.

Existía además una Guía de Teléfonos, pero algunos teléfonos se habían convertido en privados, por los cual reclamaron a Telefónica del Sur, quien a su vez pidió a Walter dar de baja esa sección.

2002
Se adquiere el dominio MuertoMontt.com, como una manera de ironizar el como se referien algunos a la ciudad de Puerto Montt, a la cual denominan «Muerto Montt, capital de la Pésima Región de los Vagos». Por supuesto la idea era demostras que este apelativo no era real, y el título del sitio era «Puerto Montt no es Muerto Montt».

Durante el 2002 el sistema de Clasificados evolucionó a un sistema con Base de datos en MySQL, lo cual hizo más fácil su administración.

Existío también un Foro, pero usuario empezaron a dar un mal uso que ofendía y desprestigiaba sobre todo a autoridades locales, por lo cual fue preferible dar esta sección de baja.

2002 - 2003
El dominio MuertoMontt.com a juicio de su autor cumplió su ciclo, y el seguirlo usando podría perjudicar la imagen de la ciudad de Puerto Montt, por lo cual se buscó un dominio alternativo que es el actual PtoMontt.cl

2004
En enero se crea el Fotolog Fotolog.com/PuertoMontt, el cual suficientes visitas como para que se llegue al límite de posteos posibles por cada foto publicada.

2005
La cantidad de visitas aunmenta tanto que el sitio debió ser traladado a un servidor con ancho de banda ilimitado (Netlinux.cl).

2006
Se crea el Blog PuertoMontt.blogspot.com que se utiliza para recolectar noticias relacionadas con Puerto Montt. En breve tiempo diversos organismos públicos y privados se dan cuenta de que este medio les permite difundir sus noticias y comunicados por lo cual ya no es necesario recolectar noticias, si no simplemente recepcionarlas y publicarlas en el Blog indicando cuando es podible la fuente.
En un principio para conectar las nocias del blog desde el sitio PtoMontt.cl había que ir alimentando una base de datos en el sitio que se conectaba con el desarrollo de la noticias ubicada en el blog, lo cual quitaba mucho tiempo.

2007
Walter Velásquez conectar mediante PHP el sitio PtoMontt.cl al blog leyendo el archivo RSS que se va actualizando automáticamente en el Blog. En otras palabras ahora simplemente hay que publicar (o subir) las noticias al Blog y automáticamente se reflejan en el sitio PtoMontt.cl

Esta misma técnica se utiliza para conectarse al fotolog creado el 2006 de manera de ir mostrando las ultimas fotos publicadas.

Como experimento de conexión a varios fotologs automáticamente se puede visitar http://www.ptomontt.cl/fotologs/

A fines de 2007 debido al no buen comportamiento de ciertos usuarios que se dedican a atacar personas usando la sección de clasificados se implementa un sistema para reportar avisos, el cual permite denunciar los aviso fuera de lugar o que dañen a terceros.

Se incorpora además Lorena Ojeda quien se encarga de administrar los avisos clasificados y la publicidad del sitio web.

2008
Actualmente PtoMontt.cl recibe más de 2000 visitas al día. Hay mucho que hacer aún. El espíritu del sitio seguirá siendo ayudar a difundir la ciudad de Puerto Montt y brindar servicios que permitan a sus usuarios empoderarse (como dicen los póliticos) de la tecnogía, apoyando cuando se pueda buenas prácticas de su uso.

Mucha gente cree que este sitio es el sitio de la Muncipalidad de Puerto Montt, pero no es así, es un sitio relacionado con Puerto Montt, pero que pertenece a un particular.

A pesar de que el sitio ha recibe muchos elogios, también hay gente que envía correos anónimos con tono amenzante.

Por útimo hay que agregar que hay hartas historia anecdóticas, positivas y otras no tanto, aunque al final siempre se aprende algo de ellas. En otra ocación contaré un poco más al respecto.

Walter Alex Velásquez Hernández
última actualización: 21 de octubre de 2009.
Seo Services