Un nuevo Santuario de la naturaleza para la región


Se trata de Isla Lagartijas (Kaikué), es un espacio fiscal, ubicado en la comuna de Calbuco, cuyo espacio alberga una particular biodiversidad marina y costera, especialmente de aves marinas. Se han determinado la presencia de 7 aves marinas que nidifican en la isla, en particular el Pingüino Magallánico, que tiene la característica especial de anidar en mar interior y en bosque. Además de otras tantas especies que utilizan el islote para descanso y/o alimentación. Así mismo, la isla representa de muy buena manera cómo vivían los antiguos pueblos originarios y su relación con el entorno. De esta manera es posible apreciar en la isla un gran conchal, varios corrales de pesca y varaderos de canoas, los cuales reflejan el valor que esta isla tenía para estos antiguos pueblos.

Es por esto que se ha comenzado un trabajo con diferentes instituciones como Medio Ambiente, Municipalidad de Calbuco y Ministerio de Bienes Nacionales, Servicio Nacional de Pesca, entre otros, detectándose que en ese lugar, existe anidación de aves como pingüinos , pelícanos y otras especies. Fueron las mismas comunidades que solicitaron al Ministerio de Bienes Nacionales la inscripción específica de esa isla, por tanto comenzó el trabajo de realizarlo.

Claudio Torres, Encargado de la Unidad de Catastro de Bienes Nacionales Región de Los Lagos comentó que “como Bienes nacionales realizamos la mensura, en el mes de septiembre y en estos momentos podemos informar que está conformado el plano, de una superficie de 7 mil 489 metros cuadrados que es evidentemente fiscal y por ende con el plano se inicia la inscripción de ese sitio a nombre del Fisco. Una vez que se inicia la inscripción a nombre del Fisco las demás instituciones que tienen que velar por la conservación de estas especies proseguirán las gestiones para declarar esta zona como área protegida para las especies que allí existen”.

Claudio Ferrada, Seremi de Bienes Nacionales de la región, indicó que la importancia que tiene la gestión realizada “es que debemos proteger las especies que entran a anidar en ese sector, son pingüinos como los que conocemos en Puñihuil en Ancud. Para el Ministerio realizar “mensuras” y llegar a inscribirla no es extraño es parte de nuestra labor aunque a veces poco conocida por la comunidad, por tanto, es una más de las tareas que desarrolla nuestra cartera, con el objeto de incorporar nuevos territorios al patrimonio del Fisco”.
Seo Services