A contar del lunes 20 de Octubre
- La medida, coordinada con el Servicio de Salud del Reloncaví, mejorará la oferta de atención nocturna a la comunidad y permitirá alivianar las consultas urgencia durante la noche en el Hospital de Puerto Montt
Con la finalidad de mejorar el acceso nocturno a la atención de urgencias, del nivel primario, para los habitantes del sector Mirasol y alrededores; el Centro de Salud Familiar Padre Hurtado de Puerto Montt anunció que a contar del próximo lunes 20 de octubre su Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) atenderá durante las 24 horas del día.
Basándose en datos estadísticos que hablan de un aumento en la demanda de urgencias tras el cierre del SAPU Padre Hurtado, el que actualmente atiende de 08:00 a 00:00 hrs. y en el marco del programa de fortalecimiento de la atención primaria del Ministerio de Salud; el Servicio de Salud del Reloncaví junto a la Dirección de Salud Municipal de Puerto Montt coordinaron la implementación de la extensión horaria de atención desde las 00:00 a las 08:00 hrs. lo que significará atención continua durante las 24 horas del día.
Así lo explicó el Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Federico Venegas, quien además recalcó que esta medida permitirá también alivianar la labor del servicio de urgencia del hospital local. “Esto está en el contexto del fortalecimiento de la atención de urgencia en la atención primaria... hay dos SAPUs, el SAPU de Alerce que está funcionado ya las 24 horas y este SAPU que comenzará el 20…esto también en el contexto del traslado del Hospital de Puerto Montt, entonces la idea es que las personas que tengan patologías o cuadros de urgencia de menor complejidad, consulten primero en el SAPU y después, si es necesario y si así lo requiere, el médico los derivará al hospital si corresponde”.
En este mismo sentido se manifestó el Director de la Red de Atención Primaria Municipal, Rodrigo Alarcón, quien destacó que “la gran ventaja es que efectivamente le podemos dar una respuesta de baja complejidad en forma permanente a toda la comunidad y eso, seguramente, va a tener una menor demanda en el hospital…ahora cuando alguien tenga algo grave, va a encontrar un hospital más expedito y cuando alguien tenga un cuadro de menor complicación también acá va a encontrar seguramente de noche una atención más expedita….y vamos a ir ajustando en el tiempo probablemente una mayor oferta o ir modelando aquellas cosas que nos vayan haciendo falta, en términos de poder prestar un servicio del estándar que la comunidad espera”.
Junto con ello, las autoridades de salud indicaron que la implementación de este “SAPU 24 horas”, implicó una inyección de 50 millones de pesos por parte del Ministerio de Salud, lo que asegura su continuidad hasta Diciembre de 2014.
En tanto, para el próximo año, existe el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de convertir tanto este servicio, como el de Alerce, en dos SAR (SAPUS de Alta Resolución) lo cual además de asegurar su continuidad, mejorará aún más el servicio, dotándolos de mayores recursos para la contratación de más profesionales y de otras prestaciones como laboratorio y sala de rayos, entre otras.