Seremi de Gobierno llama a jóvenes a comprometerse con su territorio


«La descentralización parte por casa» dijo Francisco Reyes

  • Tras la entrega a la Presidenta Michelle Bachelet del informe con las conclusiones de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional.

El seremi de Gobierno en la Región de Los Lagos Francisco Reyes dijo que "para trabajar por la descentralización del país no sólo se requieren capacidades locales instaladas sino la convicción de nuestros jóvenes de que este proceso partió hoy y que ellos son importantes ahora con sus sueños, su energía y sus ganas de cambiar el mundo. La descentralización parte por casa".

"No sólo requerimos incentivos para la instalación de capital humano, o que nuestros profesionales jóvenes se queden en el territorio; necesitamos que esos 30 mil estudiantes de educación superior que tiene la Región de Los Lagos aporten hoy al tejido social y al fortalecimiento del territorio. ¿Cómo? Participando y fortaleciendo las organizaciones sociales, culturales, deportivas, el voluntariado, los partidos políticos...requerimos liderazgos en este trabajo en favor de las regiones y la lucha contra la desigualdad en todas sus formas", agregó Francisco Reyes.

El martes la Presidenta de la República Michelle Bachelet recibió el documento con las conclusiones de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional en que se destacan 70 propuestas ligadas a elección de autoridades regionales, impuestos territoriales y los incentivos para el sistema regional de gestión de capital humano que consiste en un conjunto de medidas que la Comisión sugiere con el objetivo fundamental de contar con capital humano calificado (talentos) para el desarrollo de las comunas y regiones. Ellas contemplan una variada gama de incentivos dirigidos a atraer, retener, formar, renovar, y reconvertir técnicos, profesionales y postgraduados.

En ese sentido, el seremi de Gobierno Francisco Reyes dijo que si queremos descentralización debemos partir hoy con nuestra institucionalidad al servicio de lo local, desde nuestros mensajes a nuestras acciones. Por ello y en ese contexto, el periodista anunció la realización de una Escuela de Gestión Pública para líderes juveniles organizada por la Seremía de Gobierno y apoyada por la División de Organizaciones Sociales, DOS que dirige a nivel nacional Camilo Ballesteros en conjunto con la Universidad de Los Lagos, además de 17 escuelas de liderazgo para dirigentes y dirigentas sociales urbanas y rurales, deportivos, red de voluntarios, mujeres líderes, adultos mayores, entre otras, que se desplegarán a contar de esta semana por toda la región.

Tras la entrega del informe elaborado por los integrantes de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, la Presidenta Bachelet informó que ya solicitó al ministro del Interior y al subsecretario de Desarrollo Regional, que realicen las consultas políticas y técnicas necesarias para que durante la primera quincena de diciembre se ingresen las indicaciones correspondientes al proyecto de fortalecimiento de la regionalización.
Seo Services