Equipos de Centros de Tratamiento fueron capacitados en «Adicciones y Género»


  • La jornada fue organizada por el área de Tratamiento de SENDA Los Lagos con el objetivo fortalecer e incorporar estrategias de intervención en género, en los planes que están dirigidos a usuarios y usuarias que presentan consumo problemático de drogas.

Profesionales de centros de tratamiento de la Región de Los Lagos participaron en la capacitación “Adicciones y Género”, actividad que fue organizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol con el objetivo de fortalecer e incorporar estrategias de intervención en género, en los planes que están dirigidos a usuarios y usuarias que presentan consumo problemático de drogas.

Cabe destacar que esta jornada de trabajo estuvo a cargo del destacado psicólogo Italo García Jara, quien tiene más de 20 años de experiencia profesional y con una vasta trayectoria en el ámbito de la psicología clínica.


En la ocasión, los asistentes trabajaron en torno al embarazo y el consumo de drogas; el concepto de masculinidad hegemónica; por qué hacer un tratamiento sensible al género, en mujeres que consumen drogas; las representaciones sociales que dificultan el acceso a tratamiento de las mujeres que consumen drogas, entre otras temáticas.

Al respecto, la directora regional (TP) de SENDA, Carla Comicheo, señaló que “es de gran importancia para SENDA fortalecer la intervención con una perspectiva de género, además a través de estas jornadas, los profesionales que trabajan pueden intercambiar experiencias y adquirir las herramientas necesarias para el trabajo que realizan en el día a día con usuarios y usuarias que presentan consumo problemático de drogas”.

Para finalizar esta capacitación en “Adicciones y Género” se realizaron reflexiones en torno a la prevalencia del consumo de drogas de hombres y mujeres, ocasión en la que participantes resolvieron sus dudas e inquietudes.
Seo Services