Con dedicación al pueblo Selknam y su genocidio la Agrupación Raiquén presenta «Hecho en Puerto Montt» en el Parque La Paloma


5 de octubre

Los Selknam -colectivo cultural y étnico de Tierra del Fuego que fue exterminado en favor del crecimiento empresarial empobrecedor- es la materia que sustenta la nueva presentación de la Agrupación Raiquén con su show “Hecho en Puerto Montt” que se realizará en la Casona Cultural este domingo a las 17 horas en el Parque La Paloma, con entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, más de 30 artistas de la agrupación y del conjunto Ayekafe harán esta presentación que tiene una duración de 1 hora y donde destaca el trabajo de recuperación de tradiciones y de la herencia de nuestra cultura ancestral.

El evento fue creado en 1991 y se ha re-editado cada año, presentando los nuevos montajes y obras artísticas creadas por la compañía durante la temporada. En la ocasión la agrupación presentará, junto al Grupo Ayekafe, el espectáculo que llevarán a San Martín de los Andes, Argentina, para participar en una nueva versión del “Borrando Fronteras”, intercambio artístico cultural creado por las agrupaciones artísticas Raiquén de Puerto Montt y Embrujo de San Martín.


SELK’NAM

Llamados onas (hombres del norte) por sus vecinos Yámana, los Selk'nam estaban divididos en dos grandes grupos: las tribus de las planicies del norte de la Tierra del Fuego, cazadores de cururos y ñandúes, y las de la zona montañosa del sur de la isla. En el extremo sudoriental de Tierra del Fuego vivía otra etnia, los Haush, que presentaban numerosas similitudes culturales con los Selk'nam.

Los selk'nam tuvieron un trágico final. Tras cientos -quizás miles- de años de vida seminómada, hacia fines del siglo XIX la isla concitó el interés de las grandes compañías ganaderas. La introducción de las estancias ovejeras creó fuertes conflictos entre los nativos y los colonos europeos y chilenos, que adquirió ribetes de guerra de exterminio. Las grandes compañías ovejeras llegaron a pagar una libra esterlina por cada selk'nam muerto, lo que era confirmado presentando manos u orejas.
Seo Services