Alcalde abordó junto a directiva Armasur apoyo a educación técnica de Puerto Montt


  • Temas como el compromiso de continuar fortaleciendo proyectos de liceos técnicos de la comuna con el aporte privado y Armasur así como el potencial de futuro de la ciudad puerto que más ha crecido en torno al desarrollo marítimo y portuario en el sur austral del país, fueron parte de los temas abordados en la reunión del Gremio de la Marina Mercante Sur Austral y el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.

Puerto Montt, 3 de octubre de 2014.- Una importante reunión de trabajo sostuvo el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, con la directiva de ARMASUR, encabezada por su Presidente, Orlando Almonacid, cuyo objetivo fue tratar temas de educación técnica y el futuro de las carreras y especialidades relacionadas con el rubro marítimo tanto en la comuna, como el potencial que tiene esta profesión en toda la zona sur.

La reunión sostenida en este encuentro público privado también apuntó a tomar conocimiento de la visión del municipio frente a la necesidad de velar para que la ciudad valore el desarrollo marítimo portuario, destacando lo que el mar aporta a las Regiones Sur Australes, siendo hoy una de las principales áreas de desarrollo de la zona.

En esta materia se abordó la situación del Liceo Politécnico Mirasol, que aún no cuenta con la acreditación de la carrera. El edil y su equipo informaron que se espera próximamente tener aprobado este tema, contando con las voluntades ministeriales del sector y con la concreción de las mejoras solicitadas para obtener dicha acreditación.

Otro punto que se trató fue la habilitación y nueva infraestructura para el Liceo Industrial de Puerto Montt y la posibilidad de ir apoyando desde el gremio, otras carreras técnicas de establecimientos municipales.
El alcalde Gervoy Paredes reconoció el interés de ARMASUR por la educación y destacó a varios asociados que han hecho donaciones y aportes para la educación en sectores vulnerables.

“Fue una reunión importante. Ellos están comprometidos con la Educación Pública, lo que para nosotros es muy relevante, puesto que tenemos con ellos una alianza estratégica. En ese sentido conversamos diversos temas, entre los que destacó la visión que tenemos sobre algunas carreras técnicas relacionadas a la actividad marítima y las desafíos que tenemos tanto para alcanzar su desarrollo como los desafíos que tenemos en el Liceo Industrial de Puerto Montt y el Politécnico Mirasol, que tienen problemas que tenemos que resolver a nivel ministerial”, dijo.

La autoridad remarcó que comparte con el gremio “el gran compromiso de continuar fortaleciendo los proyectos de liceos técnicos de la ciudad con el aporte privado y de Armasur. En este caso abordamos la solicitud de reposición del Liceo Industrial de Puerto Montt y el fortalecimiento de las carreras en diversos ámbitos, como ocurre en el Liceo Andrés Bello, donde tenemos la carrera de Refrigeración, que es de interés de Armasur. No debemos olvidar que los alumnos trabajan con motonaves y barcos que usan refrigeración. También hay interés en carreras relacionadas con construcción. Asimismo pretenden aportar con su experiencia en la elaboración de mallas curriculares. En síntesis se trata de un compromiso integral con la Educación Pública y con Puerto Montt”, sentenció.

Por su parte Orlando Almonacid indicó que “nuestros asociados conforman 27 empresas dedicadas a la conectividad, cabotaje, a los servicios para la acuicultura y turismo marítimo, que incluyen desde astilleros, navieras y puertos privados. Hemos conformado una agrupación embarcada seriamente en la educación. Gracias a una alianza con la Universidad de Los Lagos creamos la primera carrera técnica ligada a la industria marítima portuaria en la Región y próximamente estaremos concretando el primer buque escuela para la marina mercante chilena. La geografía de este particular territorio ha provocado que la conectividad marítima haya sido parte de la historia de los canales del sur y que continúe siéndolo de manera pujante en estos días, sin ir más lejos es en esta zona donde se ancla el 80% de la marina mercante nacional y Puerto Montt es la ciudad entrada de la Nueva Patagonia del Pacífico”, acotó.

En la reunión se acordó trabajar en conjunto las temáticas educacionales, instancia que puede generar un importante desarrollo en pro de la juventud y del futuro laboral de las nuevas familias de la Región de Los Lagos, lideradas por la Ciudad Puerto más importante del Sur Austral.  

Seo Services