- Alianza estratégica con Naviera Austral permitió el traslado de estudiantes y docentes hasta la remota comuna del sur de Chile, lugar en el que también se realizaron actividades de educación sobre higiene bucal.
Puerto Montt, jueves 07 de julio de 2014.- Inédita fue la participación de una veintena de estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián que, acompañados por algunos de sus docentes, se desplazaron hasta la remota localidad de Palena, lugar en el que llevaron a cabo un operativo de acción social con la comunidad.
En efecto, la iniciativa permitió que los jóvenes efectuaran acciones de limpieza bucal (destartraje), además de operatoria básica, restauraciones menores y hasta exodoncias en algunos pacientes que llegaron hasta los box dentales disponibles para el operativo. De igual manera, durante su estadía en el sur del país, los estudiantes acudieron a las escuelas y jardines infantiles del sector donde realizaron actividades de educación a los niños sobre el cuidado de la salud bucal.
“Para nosotros es muy importante lograr consolidar vínculos con la comunidad. Y no sólo con aquellos lugares más cercanos, sino también con aquellas localidades remotas, donde necesiten de apoyo profesional y en los cuales podamos intervenir. Y Estamos seguros que, a través de estas iniciativas sociales, nuestros alumnos logran adquirir experiencias que los marcarán por el resto de sus vidas y sus carreras profesionales, pues aprenden valores que también son parte de nuestro modelo educativo, el cual nos permite formar profesionales con un alto sentido de responsabilidad social con su entorno”, indicó José Guillermo Leay, vicerrector de la Universidad San Sebastián.
De acuerdo a Leay, el origen de esta noble causa se encuentra en los mismos estudiantes que fundaron la agrupación Odonto Social con el fin brindar apoyo a las comunidades que necesiten de un servicio de atención dental.
“Cumplimos el propósito de hacer sonreír a Palena. Ese fue nuestro objetivo y creo que lo cumplimos. Además, más que aprender, lo que buscamos fue ayudar y estamos muy agradecidos por la acogida que recibimos de parte de toda la comunidad. Creo que también fue una oportunidad para poder conocer nuestras virtudes, pero también nuestras falencias, lo que nos permitirá crecer como estudiantes y futuros profesionales”, destacó Francisca Pérez, presidenta de Odonto Social, agrupación de estudiantes que gestó el operativo.
Cabe destacar que en la oportunidad se atendieron a más de 180 pacientes pertenecientes a la localidad de Palena y otros sectores aledaños a la comuna que también llegaron para solicitar atención dental.
Para el director de la carrera de Odontología, Dr. Mario Flores, es un orgullo haber podido apoyar la iniciativa por cuanto aportó a la experiencia académica y profesional de los odontólogos en formación. “Es gratificante ver a nuestros alumnos cómo es que van adquiriendo herramientas a través de otro tipo de experiencias, que si bien son académicas, se realizan fuera de las aulas de clases y, a decir verdad, estamos muy contentos de poder aportar. Y ese es el sentir de nuestros alumnos que quedaron maravillados no sólo por el recibimiento, sino por las experiencias que adquirieron, las cuales superaron sus expectativas. Esperamos que en el futuro podamos seguir efectuando este tipo de actividades con más comunidades de nuestro país”, señaló.
Además de Naviera Austral, el operativo social contó con el apoyo del Centro de Salud de la Universidad San Sebastián sede Puerto Montt, las empresas Surdent y Mayordent (que brindaron insumos dentales), Fruna, Sodexho, Armada de Chile, Carabineros de Chile, Municipalidad de Palena, Hospital de Palena, Gobernación y el Comité Pro Adelanto de dicha comuna.