Tribunal Oral en lo penal entregó Veredicto


  • Los magistrados Neyda Santelices, Francisco del Campo y Jaime Rojas integrantes del Tribunal Oral en Lo Penal condenaron por los delitos de lesiones y femicidio en contra de Inés Jiménez Paillan.

Jueves, 14 de agosto de 2014

Su satisfacción ante el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt que acogió el delito de femicidio de Inés Jiménez Paillan indicó la Directora regional del SERNAM Rocío Antezana Sánchez, hoy tras escuchar la sentencia.

“Esperamos que el Tribunal aplique la pena de presidio perpetuo, y que no acoja la solicitud la Defensoría a cargo de Ciro Santiago quién solicita una pena considerablemente menor invocando a favor del femicida una conducta irreprochable conducta anterior y la colaboración que supuestamente prestará durante el juicio.

Cabe recordar Inés Jiménez Paillan, madre de un niño y una niña fue la primera víctima de violencia extrema durante el año 2013, en la región de Los Lagos. Para Sernam, Fiscalía de Puerto Varas y el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, la mujer fue agredida en manos de su pareja José Erasmo Almonacid Pacheco de 53 años, quién le proporciono una brutal embestida que la dejó con lesiones múltiples que le causaron la muerte.

“Confiamos que este atentado a los derechos humanos de las mujeres debe ser sancionado con una pena ejemplificadora que permita visualizar a nuestra comunidad que estos actos de violencia desmedida no son aceptados por todos y todas” destacó, la directora.
La violencia intrafamiliar es una forma de discriminación en contra la mujer y esto se da en distintos ámbitos y aspectos como aquellos que buscan en la propia víctima la justificación de su desgracia, en circunstancias que nada puede excusar ningún tipo de violencia, menos la que se dirige en contra de las mujeres.

El Servicio Nacional de la Mujer actuó en este juicio patrocinando al hermano de la víctima Luis Jiménez Paillan, quién mostró su conformidad ante la calificación de femicidio por la muerte tan abusiva y violenta de su hermana, y también espera que esta sea la máxima pena, pues nadie le devolverá la madre a sus sobrinos.

La Directora regional, hace un llamado a las mujeres que son víctima de violencia a denunciar a sus agresores, a fortalecer sus redes familiares y sociales y por sobre todo a adoptar siempre una conducta de alerta y autocuidado que resulta fundamental teniendo consideración que muchos de estos delitos se cometen existiendo medidas cautelares, las que en muchos casos se tornan inservibles si como víctimas no dimensionamos debidamente el riesgo que involucra el bajar la guardia frente a los victimarios.


ANTECEDENTES

Las estadísticas por Violencia Intrafamiliar, en la región de Los Lagos indican han 3 femicidios consumados y 5 femicidios frustrados, y si comparamos con el año anterior, las cifras son similares 3 femicidios consumados y 4 frustrados. Esta información nos indica que este flagelo es una constante en nuestra región, por lo que se hace imperioso trabajemos en conjunto para lograr un cambio cultural en nuestra sociedad, donde los hombres se sienten dueños de sus parejas y erradicar así la violencia como un patrón de conducta para resolver un conflicto.
Seo Services