Senador Quinteros propone que salmón escapado pueda ser capturado por pescadores artesanales

  • Legislador señaló que, al año, unas 39 mil toneladas de salmón escapan de los centros de cultivo. Su captura permitiría compensar las pérdidas por la disminución de la cuota de merluza del sur.

Con la idea de paliar los efectos de la reducción de la cuota de pesca de la Merluza del Sur, el senador Rabindranath Quinteros propuso que el salmón escapado de los centro de cultivo pueda ser capturado por el sector pesquero artesanal en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En la hora de incidentes del Senado, el legislador abordó el tema de la pesca artesanal y realizó una severa crítica a la tardanza en la implementación de medidas en favor de ese sector.

Quinteros recordó que esta semana los pescadores de la región de Los Lagos comenzaron una serie de movilizaciones “en orden a reclamar por los atrasos, los errores e inconsistencias de la Subsecretaría de Pesca”.

Señaló que, entre los temas que preocupan a los pescadores se cuenta el nulo avance en la revisión de la Ley de Pesca.

Añadió que en materias como la Ley Bentónica, la refundación del Instituto de Fomento Pesquero, la declaratoria de la prolongación de las cinco millas desde Los Lagos hasta la región de Magallanes como zona exclusiva y sin perforaciones de operación de la pesca artesanal y en el proyecto del Instituto de Desarrollo Pesquero Artesanal no se ha registrado ningún tipo de avance en estos meses.

Precisó que la reducción de la pesquería de la merluza del sur es un problema urgente en tanto la cuota de extracción se redujo considerablemente en 2014, impactando de manera grave los ingresos de los pescadores y de la industria ligada a su procesamiento.

Añadió que, como compensación, se optó por entregar un bono de $ 750.000, divido en tres meses, que subsidiaría la baja de las capturas autorizadas y puso en duda la efectividad del procedimiento de entrega de ese beneficio.

“Los pescadores de mi región me han dicho que ellos están para pescar y no para ser beneficiarios de bonos” afirmó el senador, junto con señalar que frente a la imposibilidad de ampliar la cuota de la merluza del sur, es necesario evaluar la incorporación de otros recursos que permitan suplir esta caída, como la pesquería del salmón escapado.

Señaló que estudios indican que al menos el 5% de la masa de salmón de cautiverio se escapa cada año. “Si consideramos que el año 2013, se produjeron en Chile del orden de 792.200 toneladas, el 5% correspondiente sería de 39.610 toneladas y esto representa un poco más del triple de la cuota de la merluza del sur fijada para este año para los pescadores artesanales de mi región” explicó el parlamentario.

En ese contexto propuso “implementar ya y ahora una pesca de investigación de captura directa de este recurso con los pescadores artesanales, para determinar directamente la biomasa disponible, los estados de madurez, distribución geográfica y otros, a los que se sumarían de manera inmediata y directa nuevos ingresos para miles de familias de pescadores”.

“La conflictividad del sector pesquero artesanal se debe principalmente a que hasta el día de hoy nos hemos hecho cargo de su contención pero no de su solución” sostuvo el senador por Los Lagos.

“No podemos dilatar los conflictos en la pesca artesanal, ya que nos aseguraremos una escalada de movilizaciones con fundadas razones y cuya solución pasa por las acciones que podemos emprender desde ya”, concluyó.

video
http://www.senado.cl/site/audiovisual/app/reproduce.php?f=2014_2015/LEG_362/01_SESIONES/20140806_SES_36_ORDINARIA/ARCHIVOS_WEB/INCIDENTES/20140806_SES_36_ORD_QUINTEROS_RABINDRANATH_INCIDENTES.mp4

audio
http://www.senado.cl/site/audiovisual/app/reproduce.php?f=2014_2015/LEG_362/01_SESIONES/20140806_SES_36_ORDINARIA/ARCHIVOS_WEB/INCIDENTES/20140806_SES_36_ORD_QUINTEROS_RABINDRANATH_INCIDENTES.mp3


Oficina Parlamentaria
Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Benavente 405, of. 204
Puerto Montt
Fono 65-2258657
Seo Services