Senado aprueba en forma unánime nueva institucionalidad para la educación parvularia


  • La iniciativa, que fue aprobada por 34 votos a favor y 0 en contra, crea una Subsecretaría y una Intendencia de Educación Parvularia y modifica diversos cuerpos legales con el fin de asegurar una mayor calidad y regulación del sistema.
 
El director regional de JUNJI Los Lagos, Sergio Uribe, manifestó su satisfacción por la aprobación en el Senado del proyecto de ley de nueva institucionalidad para la educación parvularia, que forma parte de la reforma educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta iniciativa crea una Subsecretaría de Educación Parvularia y una Intendencia de Educación Parvularia para asegurar la calidad de los establecimientos de primera infancia.

Al respecto, El director regional de JUNJI explicó que hasta hoy existe una institucionalidad parvularia dispersa, con duplicidad de roles y falta de coordinación, además de atribuciones y marcos regulatorios que no son uniformes para todos los establecimientos.

“Si queremos avanzar en la calidad de la educación desde la primera infancia, se requiere por un lado de una institucionalidad que diseñe, coordine y gestione las políticas públicas para todo el ciclo de Educación Parvularia, y por otro de una que se haga cargo de hacer cumplir efectivamente las regulaciones, con facultades fiscalizadoras en todos los establecimientos. Esto es lo que propone esta nueva institucionalidad: orden y definir los roles de cada uno de los actores en materia de educación inicial”, indicó Sergio Uribe.

La Subsecretaría de Educación Parvularia permitirá unificar las iniciativas dirigidas para los niños desde los 0 hasta los 6 años con un nuevo modelo de gestión de alta especialización que supere deficiencias de regulación, coordinación, financiamiento y eficiencia.

El sistema actual promueve las políticas educativas desde el Ministerio de Educación y la JUNJI, mientras que con esta nueva institucionalidad el desarrollo de la educación parvularia estará centralizado en la nueva subsecretaría.

Otro de los puntos de este proyecto de ley es la creación de la Intendencia de Educación Parvularia, que dependerá de la Superintendencia de Educación Escolar. Su puesta en marcha permitirá fiscalizar, orientar y aplicar sanciones cuando corresponda a todas las salas cunas y jardines infantiles, tanto públicos como privados, de acuerdo a normativas comunes. 

“Con estas dos nuevas instituciones, se ordenan los roles en el sistema parvulario, permitiendo que nosotros como JUNJI nos concentremos en nuestro rol fundamental que es proveer educación de calidad para todos los niños y niñas de Chile”, puntualizó la primera autoridad regional de infancia.
Seo Services