Región de Los Lagos 5ª Consulta «Mi Opinión Cuenta»

La Consulta “Mi Opinión Cuenta”, realizada desde el año 2004, representa un esfuerzo del Servicio Nacional de Menores (en adelante Sename) por aumentar la participación de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de los compromisos suscritos por Chile en la Convención de los Derechos del Niño.

Durante los años 2004, 2006, 2009 y 2011 Sename, junto con las Oficinas de Protección de Derecho – OPD, llevaron a cabo la Consulta Nacional “Mi Opinión Cuenta”, con la participación de 20.048, 49.100, 49.118 y 67.020 niños y niñas, respectivamente.

El derecho de los niños y niñas a ser escuchados, consagrado en el artículo 12, constituye un pilar fundamental de la Convención, considerándose uno de sus cuatro principios generales. Esto implica que se trata de un derecho que no sólo debe garantizarse en sí mismo, sino que debe ser considerado de forma transversal, en la aplicación de todos los demás derechos.

De este modo es que la iniciativa de Consulta “Mi Opinión Cuenta”, representa un significativo avance respecto de la participación consultiva de niños, niñas y adolescentes, constituyendo una acción concreta en pro de generar espacios para incorporar la opinión de los niños y niñas respecto a la situación de sus derechos. En este marco, la información arrojada por “Mi Opinión Cuenta”, fue utilizada como insumo para justificar y diseñar el Proyecto de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes, ejecutado por Chile con financiamiento del Fondo Iberoamericano de Desarrollo de la Infancia, el que permitió ejecutar acciones tendientes a promover una participación sustantiva de niños y niñas.

A nivel país, la 5ª Encuesta “Mi Opinión Cuenta” convocó la participación de 81.098 niños, niñas y adolescentes, a través de 120 Oficinas de Protección de derechos (OPD) y 54 Programas de Prevención Comunitaria (PPC).

En la Región:

En el marco de la conmemoración de la suscripción por parte de Chile de la Convención de Los Derechos del Niño, este 14 de agosto, la directora regional del servicio nacional de Menores, junto a integrantes del Consejo de la Infancia de puerto Montt, hacen entrega al Intendente Regional, Nofal Abud, de los resultados de la 5ª Encuesta “Mi Opinión Cuenta”, realizada durante 2013.

En la Región de Los Lagos, “Mi Opinión Cuenta” involucró el trabajo de cinco OPD comunales y cuatro PPC, lo que significó 4.545 niños, niñas y adolescentes de toda la región.

En materia de derechos, la encuesta arrojó que en la Región de Los Lagos, los tres derechos más respetados, desde el punto de vista de los niños, niñas y adolescentes son:
  • D° a que me respeten sin importar mi color de piel, características de mi cuerpo, ni el lugar donde vivo. 18.7 %.
  • Dº a vivir con mi familia 16.9 %.
  • Dº a jugar 15.8 %

En tanto, los derechos menos respetados en la región, desde el punto de vista de los niños, niñas y adolescentes participantes, son:
  • Dº a que me respeten sin importar mi color de piel, características de mi cuerpo, ni el lugar donde vivo. 21.7 %.
  • Dº a vivir en un medio ambiente limpio y sin contaminación 16.8 %.
  • Dº a ser bien tratado o tratada física y psicológicamente 14.0 %.
Coincidentemente, el derecho más respetado según los niños, niñas y adolescentes de la región es el mismo que el menos respetado y esto se explica estadísticamente debido a la amplitud de las variables de elección (10 derechos) y al importante universo de votantes, lo que implica una revisión de la metodología de encuesta para una próxima edición de la consulta “Mi Opinión Cuenta”.


Servicio Nacional de Menores
SENAME
Dirección Regional Los Lagos
Comunicaciones
Seo Services