- Con una amplia convocatoria JUNJI Los Lagos dio el vamos a los diálogos participativos, en el cual se reflexionó en torno a la reforma educacional, centrada principalmente en la nueva institucionalidad de educación parvularia.
Respecto a la nueva institucionalidad, la primera autoridad regional de infancia, dio a conocer a la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia que cumplirá el rol de diseñar y gestionar las políticas públicas; la creación de la Intendencia, dependiente de la Superintendencia de Educación, que estará encargada de verificar que los establecimientos reconocidos por el Estado cumplan con la normativa educacional, y el fortalecimiento de JUNJI como entidad pública, adquiriendo un rol activo y protagónico en la entrega de una educación parvularia de calidad.
Tras las exposiciones de los personeros, los asistentes plantearon sus inquietudes y visión respecto de lo presentado por las autoridades, resaltando la posibilidad de poder opinar sobre los temas impulsados por el gobierno.
El seremi de Gobierno de Educación, Pablo Baeza, indicó que este tipo de diálogos se han comenzado a realizar con gran fuerza en el país y buscan llegar directamente a la ciudadanía, “la reforma educacional es uno de los desafíos más importantes de este gobierno, es una reforma integral que abarca desde la educación parvularia a la educación superior y por ello queremos hacerlo bien, conociendo y recogiendo los aportes de toda la población”.
Finalmente, el director regional de JUNJI, Sergio Uribe, explicó que este es el primero de varios encuentros ciudadanos que se realizaran en lo que queda de este año y en los cuales se irán abordando distintos temas de infancia, “vamos a realizar a lo menos un diálogo participativo por provincia, en los cuales nos abocaremos a temas de infancia, sin embargo quisimos partir conversando de la reforma educacional y específicamente de la nueva institucionalidad de educación parvularia, pues es un tema que nos interesa mucho comunicar y debatir con los apoderados de los jardines infantiles, educadoras, técnicos en educación parvularia y con la comunidad en general”.