Pescadores de Hualaihué depusieron toma de Carretera Austral a la espera del bono de mitigación


Durante 12 horas se extendió la toma de la Carretera Austral a la altura de Caleta Puelche este miércoles 13 de agosto por los pescadores de Hualaihué, quienes exigen que se les dé una solución concreta a su situación ya que desde abril de este año que no pueden trabajar en el mar porque se les acabó su cuota autorizada para la extracción de merluza austral en la comuna de Hualaihué, Provincia de Palena.

Es por eso que ya están cansados de esperar y decidieron iniciar estas movilizaciones. Solicitaban la presencia del Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, al cual se espero hasta pasado las 4 de la tarde donde se dialogó y finalmente la autoridad regional se comprometió a representar a los pescadores artesanales ante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para que se busque una solución.

Una de las mitigaciones planteadas por el Gobierno de Chile es un bono de mitigación por $750.000, pero que hasta hoy día cubre a solo un 30% de los pescadores artesanales, entonces lo que se busca es que ese bono le pueda llegar a la totalidad de pescadores, sin discriminación. Además, los hombres de mar exigen el aumento de la cuota de la merluza austral, que es el principal problema de esta situación y de esta forma a futuro no se presente el mismo problema.

Nofal Abud, Intendente de Los Lagos, dijo que “lo que me han pedido los pescadores es que yo sea un canal de transmisión y comunicación de lo que son sus demandas ante la Subsecretaría de Pesca la que está diseñando el programa de mitigación para el tema de la merluza. Este programa hoy deja afuera a una importante cantidad de pescadores artesanales de esta zona porque los requisitos no son de ninguna manera cumplidos por ellos. La tarea que nos llevamos es de hacerle ver a la autoridad del nivel central, Subsecretario de Pesca, de que el instrumento como está diseñado no puedo ser aplicado en la región.”

Sobre el bono de mitigación, Abud agrega que “en vez de contribuir a generar soluciones y a la paz social, lo único que hace es motivar la división de la pesca artesanal. Creo que con voluntad se pueden revisar los criterios sobre los cuales gira la normativa, eso permitiría incorporar a muchos pescadores y ayudarnos a resolver la situación que estamos enfrentando”.




Los pescadores artesanales de Hualaihué solicitaron también al Intendente de Los Lagos poder conseguir una entrevista con la Presidenta Michelle Bachelet para plantearle directamente sus inquietudes.

José Alvarado, Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué, especifica que “le entregamos un plan de trabajo al Intendente en la cual estamos dando un plazo de 4 días [hábiles], en lo que máximo de aquí al miércoles el Subsecretario de Pesca pueda solucionar nuestros problemas del bono. Si esto no es así saldremos con mil personas a la calle, vamos a ir con todo, la gente tiene hambre”.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, cuenta que “no hay una conformidad de los dirigentes y pescadores con respecto al bono. El Intendente se comprometió a buscar una respuesta para los pescadores artesanales de Hualaihué, así que esperamos que todo salga bien y no se vuelva a interrumpir el tránsito de la Carretera Austral”.

Finalmente los pescadores artesanales de Hualaihué dieron un plazo de aquí al próximo jueves 21 de este mes para recibir una respuesta, en caso de ser negativa, se volverían a tomar la carretera pero con mayor fuerza y por un periodo indefinido, hasta que se dé una solución concreta.


Cristian Barría Cifuentes
Encargado de Comunicaciones
I. Municipalidad de Hualaihué
Fonos: 84131533 / 85694668
Seo Services