Mesa de Buceo Seguro asume nuevos desafíos


En la comuna de Puerto Montt se desarrolló la 2da reunión de la Mesa de Buceo Seguro, instancia participativa que busca reducir los accidentes fatales y graves del buceo en la región y que desde este año busca incorporar a nuevos actores en una práctica que concentra el 50% de los accidentes en nuestra región.

Así lo dio a conocer la seremi de Salud Eugenia Schnake, quien destacó que según los estudios de la Superintendencia de Seguridad Social (SUCESO) de 1665 accidentes del buceo entre el 2010 y 2012, más del 50% corresponde a nuestra región, “y estamos hablando de los accidentes que son notificados, ya que existen otras prácticas del buceo artesanal en condiciones de mayor precariedad donde los accidentes no son notificados”, expresó la seremi Eugenia Schnake.

A la actividad asistieron más de 80 representantes de organizaciones sindicales (de Carelmapu y Chiloé), organismos del estado, empresas salmoneras y representantes de educación, quienes enfatizaron en las 5 comisiones que integra la mesa para este año: educación, técnica, capacitaciones, salud, comunicaciones.

Además se contó con la participación del seremi del Trabajo, Gonzalo Reyes, quien destacó el trabajo que está desplegando esta iniciativa, “en esta mesa de buceo se ha intensificado este trabajo es una situación preocupante en Carelmapu donde existen altas condiciones de riesgo para los buzos", dijo el seremi Gonzalo Reyes.

Por su parte, Pablo Oyarzo, dirigente de la CUT, la CONATRSAL y Pdte. Del Sindicato de Buzos de Chiloé, expresó su satisfacción de seguir participando en esta iniciativa, “hemos trabajado en esta mesa con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los buzos, ya que tenemos un reglamento de buceo que queremos mejorar y esta mesa nos ha ayudado a colocar los puntos importantes, por ejemplo el descanso ya que los buzos necesitan 12 horas de descanso tras una faena”, explicó el dirigente sindical.

Cabe señalar que ya está en el Departamento Jurídico del Ministerio de Salud un Protocolo de Vigilancia de Trabajadores Expuestos a Presiones Hiperbáricas, donde participan diferentes instituciones públicas y privadas y especialistas en la materia, “lo que ayudará a regular el trabajo del buceo además de tener un carácter obligatorio, con respaldo legal y que sea aplicable a todas las Seremis de Salud del país”, agregó Eugenia Schnake.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud Región de Los Lagos
@seremisalud10
Seo Services