Experto Uruguayo analizó el desarrollo de la industria quesera nacional en Puerto Montt


  • Mediante una conferencia realizada en dependencias de la Universidad San Sebastián, el técnico lechero Marcos Pisano, aseguró que Latinoamérica debe prepararse para convertirse en la principal región productora de quesos.

Puerto Montt, lunes 11 de agosto de 2014.- El secreto para confeccionar un buen queso está en la leche. Por lo menos así lo afirmó el especialista uruguayo Marcos Pisano, quien ofreció una conferencia en la sede Puerto Montt de la Universidad San Sebastián acerca del presente que vive la industria quesera nacional.

En la oportunidad, el experto explicó que para lograr una calidad superior de un queso se debe centrar la mirada en la leche y luego en ajustar las pautas de elaboración en relación al tipo de producto que se desea lograr.

Sobre el desarrollo de la industria chilena, Pisano indicó que es tradicionalista, pero que en estos últimos años el país ha mostrado una apertura a mercados de quesos diferentes al que se consume comúnmente en el país. “La industria en Chile está creciendo y se está abriendo a nuevas opciones de consumo, aunque sigue siendo tradicionalista. Sin embargo, esta es la tónica en el mercado sudamericano, un mercado que es tradicionalista, ya que cada país tiene marcado su consumo de queso. En el caso de Chile, la gente prefiere el mantecoso o el chanco; en Uruguay tenemos el queso Colonia, en Argentina ya pasamos a un queso más duro como el pepato. Cada país va buscando el camino de lo que está acostumbrado a consumir y lo que el mercado necesita”, explicó.


Industria Latinoamericana

En la oportunidad, el especialista indicó que en esta búsqueda de nuevos mercados, los países de la región han vislumbrado una oportunidad en Europa y Asia, continentes que- de acuerdo a Pisano- se configuran como los principales desafíos de la industria latinoamericana.

“Creo que Sudamérica será el pulmón alimentario de Europa y Asia. Para el año 2015 ó 2030, tenemos que prepararnos para abastecer a la población de estos continentes que tienen sus capacidades de producción muy limitadas, muy controladas. Tenemos que apuntar hacia allá, buscar cuáles son los productos que Europa y Asia están necesitando. Ese será nuestro principal desafío”, comentó.

Cabe destacar que el curso de Elaboración de quesos; defectos, soluciones y patógenos más frecuentes contó también con la participación del Dr. Gonzalo Díaz, médico veterinario de la Seremi de Salud que se refirió a los patógenos que se encuentran presentes en quesos y que son transmisibles al ser humano.

Para Guillermo Santibáñez, director de la carrera de Medicina Veterinaria de la casa de estudios, la actividad fue exitosa por cuanto contribuyó a darles herramientas a los productores de la zona con el fin de identificar procesos que puedan mejorar la calidad de sus quesos.

La iniciativa fue organizada por la Unidad de Alimentos del Departamento de Acción Sanitaria de la Secretaria Regional Ministerial de Salud Los Lagos, junto a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián y Laboratorio AEB Andina.
Seo Services