Lanzan sistema tecnológico para pescadores artesanales en Hualaihué



En Hornopirén se llevó a cabo el lanzamiento nacional del sistema de trazabilidad y verificación de origen de los recursos, lo que implica un avanzado desarrollo de tecnología y gestión comercial para los pescadores artesanales del país.

El encuentro se realizó este viernes 1 de agosto donde participaron diferentes dirigentes de pescadores, entre ellos, José Miguel González de caleta El Manzano; José Barrios, presidente nacional de la Confepach; Alfredo Sfeir, fundador y gerente general de Shellcatch; y el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache.

Además se reunieron presidentes de caletas de pescadores de San Pedro de La Serena, Tongoy de Coquimbo, Quntay de la región de Valparaíso, Chepu, Ancud y Hualaihué.

Shellcatch, empresa ejecutora del proyecto, implementa el servicio de trazabilidad y verificación de origen que permite hacer un seguimiento del producto extraído del mar, dando certeza al consumidor del origen de los mariscos o pescados que llegan a mercados nacionales e internacionales. El sistema cuenta con un microprocesador que permite el seguimiento y el recorrido de la embarcación, situando su posicionamiento y registrando imágenes de su arte de pesca.

El gerente general de Shellcatch, Alfredo Sfeir, explica que “estamos lanzando nuestra tecnología con los pescadores artesanales donde estamos dando la trazabilidad de origen del producto para que ellos puedan tener una ventaja comercial en el mercado, mostrando de dónde viene el producto y de alguna forma generar mayores ingresos”.

Sfeir, agrega que “este proyecto beneficia a seis caletas y estamos recientemente agregando a dos más. La tecnología registra videos y datos a bordo, después se enlaza con el producto a través de radiofrecuencia, de manera que le vamos siguiendo la trazabilidad y termina en una etiqueta donde cualquier usuario o consumidor puede escanear el código QR y saber de dónde viene”.

Junto con la tecnología, se busca potenciar comercialmente a las caletas de pescadores artesanales con la finalidad de mejorar sus ingresos y de que sus organizaciones logren mayor autonomía en su gestión productiva, administrativa y comercial.

José Barrios, presidente nacional de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile, dice que “felizmente nos toco hacer esta reunión aquí en un lugar tan hermoso, independiente de la lluvia, donde estamos viendo un proyecto que está financiado por el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal que tiene que ver con la trazabilidad y verificar el origen de los productos lo que nos permitirá una comercialización mejor tanto para el pescador como para el consumidor”.

Miguel González, representante de los pescadores artesanales de caleta El Manzano, especifica que “en un lapso de no más de tres años el 50% de las caletas chilenas debería contar con esta tecnología de trazabilidad. Es un sistema muy innovador que permitirá cuidar el producto final. Localmente pensamos que podremos ocupar esta tecnología a partir del 2015 en Hualaihué debido a que la cuota de merluza ya se acabó por este año”.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, expresó que “me interesaba conocer este proyecto de trazabilidad pesquera que ya se está aplicando en algunas caletas de pescadores en otras partes del país con bastante éxito. Miguel González me invitó a compartir con los dirigentes de esas caletas y conocer las características de todo el proceso de extracción y así permite acercarse de una manera novedosa al proceso de comercialización del producto. Es un plan piloto en nuestra comuna que esperamos le vaya bien a las embarcaciones que se incorporaron en el Manzano”.


Cristian Barría Cifuentes
Encargado de Comunicaciones
I. Municipalidad de Hualaihué
Fonos: 84131533 / 85694668
Seo Services