FOSIS participa en «Nutran» con distintas comunidades indígenas del territorio de la Provincia de Osorno


Hasta el sector de Quilacahuin de la comuna de San Pablo llegó el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS en el marco de la convocatoria que realizara el Presidente del Concejo Mapuche de San Pablo.

En la oportunidad participaron servicios como INDAP, SUBDERE, Gobierno Regional y FOSIS con el fin de abordar las distintas temáticas demandas productivas que involucran a las comunidades del territorio de la Provincia de Osorno.

Al encuentro asistieron las comunidades de San Juan de La Costa, Puyehue, Puerto Octay y Osorno Rural, instancia que congregó a más de 150 dirigentes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer y resolver dudas frente a la oferta e intervención de los distintos servicios presentes.

FOSIS además de difundir su oferta programática, dio a conocer brevemente el trabajo que está realizando la institución mediante la planificación estratégica. Asimismo la Encargada del Programa Eficiencia Energética, Judith Herrera se refirió a los alcances y beneficios que tiene este programa impulsado por el Ministerito de Energía y FOSIS y de cómo se puede ahorrar energéticamente en los hogares.


Al finalizar la charla a cada dirigente, se le entregó un pack de ampolletas de ahorro de energía, el cual está compuesto por cuatro lámparas: 2 de 20 watts y dos de 15 watts, esto en el marco de la eliminación progresiva de las ampolletas incandescentes.

Elias Huanquilen Ancatripay, Presidente Consejo Mapuche de San Pablo, señaló “para nosotros fue bastante gratificante este encuentro, ya que tuvimos una gran convocatoria, donde nuestros dirigentes lograron conocer los distintos programas con los que cuenta el Gobierno, por lo que aprovecho de agradecer la presencia de FOSIS quienes nos hablaron de su oferta programática para trabajar con las familias más vulnerables, sin duda fue de gran provecho porque finalmente acordamos que visitaremos a las familias de las distintas comunidades para que conozcan los programas”.

Por su parte en representación de FOSIS, la Agente de Desarrollo Local de FOSIS Osorno, Paulina Catalán indicó " Me parece que esta instancia de diálogo con las organizaciones y comunidades indígenas del territorio (provincia de Osorno),  ha sido una valiosa oportunidad para nuestro servicio, que trabaja en sus diferentes líneas de acción con zonas rurales y con población indígena mapuche huilliche, donde logramos conocer demandas y necesidades asociadas al ámbito productivo y social en tiempo real”.

“Esta instancia nos invita a poder acercar nuestros objetivos y misión institucional a la realidad local, y nos desafía a ser capaces de formular programas con pertinencia indígena y trabajar en coordinación con otros servicios públicos, como Indap y Conadi  para abordar esta temática  de manera integral,  maximizando los recursos del estado", puntualizó.
Seo Services