El fin del Binominal es una deuda pendiente con nuestra Democracia


Seremi de Gobierno dijo que «actual sistema electoral es desigual»

13 de agosto del 2014

"El sistema proporcional permitirá cubrir a la mayoría sin dejar de lado nuestras minorías con una cuota de género que se destaca en materia de equidad e inclusión. Ya no va a bastar tener un tercio para tener la misma representación que los dos tercios”, explicó el seremi Francisco Reyes.

“Tenemos la oportunidad de sacarnos una espina y herencia de la dictadura”, dijo el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, en medio de la discusión legislativa que busca poner fin al sistema electoral Binominal por un sistema representativo en la Cámara de Diputados.

“Luego de décadas de espera hoy comienza a votarse una iniciativa que pone fin al binominal y lo reemplaza por un sistema electoral proporcional e inclusivo; esta es una oportunidad histórica" enfatizó el vocero de Gobierno de la Región de Los Lagos.

“Por ello esperamos que la Cámara de Diputados apruebe esta iniciativa que busca que el Parlamento sea expresión fidedigna de la voz de los ciudadanos expresada en las urnas. "El sistema proporcional permitirá cubrir a la mayoría sin dejar de lado nuestras minorías con una cuota de género que se destaca en materia de equidad e inclusión. Ya no va a bastar tener un tercio para tener la misma representación que los dos tercios”, indicó Reyes.

Respecto a la férrea oposición de la UDI al proyecto e incluso con la advertencia de no aprobar el proyecto que hizo el diputado de la Región, Felipe De Mussy, el seremi de Gobierno insistió que “el Binominal es herencia de la dictadura, una espina clavada en nuestra Democracia, entonces es un contrasentido que algunos, incluido los más jóvenes, quieran desmarcarse de ese oscuro periodo pero a la vez defiendan un sistema que no da para más”.

Agregó que “la UDI siempre va a buscar argumentos y ahora videos para no apoyar el término al binominal, pero es urgente que ellos transparenten la intención. Aquí hay una excusa más para no enfrentar el fin a un sistema no representativo, no participativo y que es desigual”.

Respecto a las diferencias planteadas por miembros de la Nueva Mayoría, dijo que “el Gobierno no es comentarista ni opinólogo y no se inmiscuye en la discusión interna de los partidos políticos que integran el bloque. Somos muy respetuosos del Partido Socialista, de la Democracia Cristiana y de todas las colectividades. Eso sí, podemos plantear que para el Gobierno el fin al binominal es fundamental si hablamos de avance en la profundización de nuestra democracia, por lo que sólo esperamos la mejor discusión que exprese los mejores acuerdos para tener la mejor ley que cambie el sistema electoral”.
Seo Services