Constituyen mesa de trabajo para reposición del «Monumento al Hombre de Mar»


  • Monolito que data de 1964, fue derrumbado en 1985 y se ubicaba frente al ingreso del puerto de Angelmó.
    Puerto Montt, 14 de agosto.- Ayer a las 16:00 horas se conformó en el Salón Municipal la ‘Mesa de Trabajo Público-Privada para la restitución del Monumento del Hombre de Mar, Capitán Alcázar’.

La sesión reunió a representantes de entidades como el ‘Centro de Hijos y Amigos de Chiloé’, ‘Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral’, ‘Centro de Estudios Patrimonio Histórico Provincia de Llanquihue’, ‘Asociación de Trabajadores Jubilados Sindicato Tripulantes de Alta Mar Regional Puerto Montt’, ‘Colegio Marina Mercante Universitario AG.’, el Sindicato de Pesca Artesanal Anahuac y Demersal Regional, entre otros.

Acerca de la jornada de trabajo de la Mesa, el encargado de la Oficina Municipal de Patrimonio Cultural, Pablo Fábrega, indicó que se destacó porque los asistentes – que representaban a diversas organizaciones de la zona – establecieron un compromiso por escrito para reconstruir el monolito en homenaje al Capitán Alcázar.

Asimismo, subrayó la disposición del alcalde Gervoy Paredes – quien convocó a la mesa de trabajo con Empormontt – para colaborar en la reposición del Monumento. “Gervoy Paredes tiene una clara compresión de lo que significa el mar para nuestra zona. También lo que significa trabajar tanto con el sector público como con la empresa privada, y con instituciones públicas como la Armada”, detalló Fábrega.



“Todas la instituciones, la organizaciones, entregaron su compromiso por escrito para señalar de que vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para reponer el Monumento al Hombre de Mar. El alcalde Gervoy Paredes ha dado una clara señal acerca de la importancia que tiene el mar para nuestra zona y cómo podemos trabajar con la empresa privada para lograr este objetivo”.

Por su parte, el hijo del Capitán Luis Alcázar, Antonio Alcázar, precisó que la rehabilitación del monolito se traduce como un reconocimiento a la labor de los marinos que desplegado sus mejores esfuerzos en la marina mercante. Agregó que la comuna de Puerto Montt es claramente una localidad que ha explotado las riquezas del mar. “Es grato saber que se está reconociendo al Capitán Alcázar y lo que significa la marina mercante para nuestra ciudad. Nuestra comuna es zona de marinos y ha crecido al calor de lo que es también el ámbito portuario”, manifestó Alcázar.

Cabe consignar que el Monumento al Hombre de Mar – creado en 1964 por el pintor Manuel Maldonado, ‘Manoliy’ – fue derrumbado en 1985 y se ubicaba frente al ingreso del puerto de Angelmó.
Seo Services