Programa «Juégatela por tu cancha» benefició a 24 clubes deportivos de Chiloé


  • La ceremonia de entrega de títulos de dominio fue encabezada por el Director del Instituto Nacional del Deporte (IND), Gabriel Ruiz Tagle.
Una masiva entrega de títulos de dominio a diversos clubes deportivos de la provincia de Chiloé es la que se llevó a cabo en el sector de Huilqueco, comuna de Ancud, en el contexto del programa ‘Juégatela por tu cancha’, convenio encabezado por el IND y el Ministerio de Bienes Nacionales y que está dirigido a clubes deportivos amateur.

Fueron 24 las instituciones deportivas beneficiadas, las cuales se distribuyen geográficamente en las 10 comunas de la provincia de Chiloé.

Se trata de 7 en Ancud; 3 en Quellón; 3 en Quemchi; 2 en Castro; 2 en Puqueldón; 2 en Queilen; 2 en Quinchao; 1 en Chonchi; 1 en Dalcahue; 1 en Curaco de Vélez. Al sumar la superficie de todos los clubes beneficiados se obtiene un total de 21,78 hectáreas entregadas.

El Subsecretario del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, se mostró conforme tras la entrega de las carpetas que contenían el ansiado título de dominio e indicó que esta es una de las primeras ceremonias de transmisión de un beneficio de estas características que se realiza en el país.

“Este es un paso muy importante para clubes muy antiguos que durante años han practicado fútbol pero no han podido mejorar sus campos de juegos y es así como el Gobierno de Chile, en este programa, les está dando una respuesta concreta a los deportistas de pantalón corto, a los que juegan fútbol u otros deportes todos los fines de semanas. No son promesas sino que son realidades”, afirmó la autoridad.

Ruiz-Tagle también indicó que se trata de una política inédita en la historia reciente de la nación, ya que por primera vez se pone el foco en clubes deportivos amateur.

Por su parte el Jefe Provincial de la Oficina de Bienes Nacionales de Chiloé, Manuel Álvarez, precisó que lo importante tras el trabajo realizado en conjunto con el IND es dar la opción a muchos clubes deportivos del país de convertirse en dueños legales del terreno que ocupan.

“La verdad es que estamos muy contentos. A partir de ahora estos clubes van a poder gestionar una serie de fondos públicos para que puedan mejorar su infraestructura deportiva y mejorar la calidad de vida de la comunidad”, explicó Álvarez.

Claudio Antimán, socio del Club Deportivo Estrella del Mar de Huilqueco desde hace 36 años, no pudo esconder su alegría tras recibir el beneficio. Explica que hoy mantienen alrededor de 45 socios activos y que la existencia del club dataría de, a lo menos, 93 años.

“Nosotros por la historia que hemos podido recopilar de nuestros antepasados, estimamos que este club se formó alrededor de 1920. Han sido nuestros bisabuelos las personas que fueron los fundadores de esta institución”, explica.

Antimán dice sentirse doblemente orgulloso de pertenecer al club deportivo Estrella del Mar de Huilqueco, pues desde ahora han pasado ser poseedores del espacio en el cual cada semana practican el deporte rey desde hace décadas.

Clubes beneficiados

Club Deportivo Estrella del Mar de Huilqueco; Club Deportivo Miramar de Lecam Bajo; Club Deportivo Los Carrera de Tepual; Club Deportivo Aguas Buenas del sector rural Aguas Buenas; Club Deportivo O’Higgins de Pugueñún; Club Deportivo Sur de Chile de Estero Chacao y Club Deportivo Arco Iris de Faro Corona, todos de la comuna de Ancud.

Club Deportivo Estrella Blanca del sector Coinco Alto; Club Deportivo Curanué del sector rural de Curanué y Club Deportivo Santa Rosa de Huildad de la comuna de Quellón.

Club Deportivo Estrella Blanca; Club Deportivo Social y Cultural América y Club Deportivo Aucar Unido de Quemchi.

Club Deportivo Independiente de Llikaldad y Club Deportivo Cohuinco Unido de Castro.

Club Deportivo Teniente Merino de Pindal Alto y Club Deportivo Chiloé del sector Detif de Puqueldón.

Club Deportivo Atlético del sector Pureo y Club Deportivo Villa El Lago de Lelbún Alto de Queilen.

Club Deportivo Nueva Esperanza de isla Lin Lin y Club Deportivo Cerro Porteño y Estrella del Sur de Quinchao.

Club Deportivo Marítimo Unido de Rahue de Chonchi; Club Deportivo Nueva Esperanza de Dalcahue y Club Deportivo Curaco de Vélez de Curaco de Vélez, el cual recibió un título por el recinto deportivo y otro más por la sede que actualmente ocupan.

Programa ‘Juégatela por tu cancha’

El programa ‘Juégatela por tu cancha’ tiene por objetivo registrar a nivel nacional todos los recintos deportivos, particularmente canchas, que se encuentren en situación de irregularidad con el fin de normalizar la situación de sus usuarios.

Esto implica también el acceso a diversos beneficios entregados por el IND en el contexto del Programa Chilestadios, que ofrece mejora en la instalación de camarines, luz artificial, cierres perimetrales, entre otros.

El eje de esta significativa política gubernamental está puesto en la importancia del fomento y la promoción del deporte a lo largo y ancho del país.

Se espera regularizar en el contexto de dicho programa, de esta fecha al mes de marzo del próximo año, un total de 300 canchas a nivel nacional.
Seo Services