Pintor Gabriel Valerio inaugura muestra «Retrospectiva» este jueves en la Casa del Arte Diego Rivera


Sala Pinacoteca, 19 horas

Una vida plasmada sobre telas, recorriendo a través de líneas y colores la propia existencia, es la esencia que exhibirá el artista plástico Gabriel Valerio cuando inaugure su muestra “Retrospectiva” este jueves a las 19 horas en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera, evento que tiene entrada liberada y que recoge 45 años de trabajo del destacado pintor puertomontino.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra consta de 34 obras principales pintadas con técnicas al óleo (tela o acrílico), mixtas y acuarelas que resumen la visión de esta artistas autodidacta –miembro de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt- que inició su labor en 1968 y que lo llevó a presentar trabajos en Estados Unidos, Argentina e Inglaterra.

Su primera motivación fue contar a través de las imágenes la vida de la ciudad, especialmente del sector costero, siguiendo con ello la influencia de Hardy Wistuba, Pacheco Altamirano, Manoly y otros que contribuyeron a crear esta escuela de pintura que proyectó Puerto Montt, especialmente Angelmó, a galerías y colecciones de todo el mundo.


TEMÁTICA

“También me ocupé de reflejar paisajes campestres, vendedores isleños, viejos caserones de madera, oficios antiguos y más actualmente también he trabajado temáticas medioambientales y respecto del patrimonio arquitectónico de la ciudad”, agregó el pintor.

Gabriel Valerio es cofundador del grupo “Pinceladas” de adultos mayores de nuestra ciudad, donde realizó talleres de pintura de forma continua por seis años consecutivos, hasta el año 2004.

Siempre activo, sus últimos trabajos en exposición fueron mostrados en la exposición colectiva “Miradas Costumbristas II” junto a sus colegas de la Asociación de Pintores en febrero de 2013 en la Casa del Arte Diego Rivera, a la que se sumó luego otra muestra colectiva denominada “Monte Verde, una pincelada al pasado”, en mayo.

“El arte nos lava el alma, día a día, y esta pasión que sentí toda mi vida quiero compartirla con todos los habitantes de Puerto Montt, puesto que no pinto por pintar, sino que todas mis obras tienen algo que decir”, añadió.
Seo Services