Más de 200 niños se movieron por una vida activa


Con coreografías y baile entretenido buscan reducir obesidad
  • 43% de los alumnos de 8vo básico en la región presentan obesidad y sobrepeso

Alumnos de 7 establecimientos educacionales se dieron cita en el Gimnasio Municipal de Puerto Montt para participar en el evento deportivo “Muévete por una Vida Activa”, actividad donde los escolares de 1ero a 8vo básico presentaron diversos bailes coreográficos para promover la actividad física, en el marco de los programas de promoción y el “Elige Vivir Sano”.

La actividad es parte de las acciones de la estrategia Municipio Saludable, del programa de promoción de la salud, para ello se busca promover la práctica de actividades físico recreativas, “la idea es colaborar con propuestas que promuevan la vida activa en los estudiantes pues nuestro objetivo es reducir los índices de obesidad infantil”, recalca Jacqueline Henríquez, en representación de la seremi de Salud de Los Lagos.

La actividad organizada por la Seremi de Salud y el Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt contó con la colaboración de la Universidad San Sebastián, el Instituto AIEP, la Universidad de Los Lagos, y las empresas Marine Harvest, Coca Cola y NITA.

Al respecto, Rodrigo Alarcón, Director de la DISAM de Puerto Montt afirmó que este tipo de instancias son sumamente importante, “pues es el primer paso en la prevención de enfermedades...está comprobado que una persona que tuvo siempre una alimentación saludable, realizó actividad física permanente y se mantuvo saludable, cuando adulto o adulto mayor sufre mucho menos enfermedades y vive una vida más plena...por eso el que nuestros escolares de Puerto Montt hayan participado en masa, es muy bueno y valorable", recalcó.


La obesidad en datos

Según resultados SIMCE Educación Física del 2012, aplicado a alumnos de 8vo básico, indica que a nivel nacional el 56% tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) normal, mientras que un 44% presenta sobrepeso u obesidad. En nuestra región un 43% de los estudiantes presenta obesidad o sobrepeso, mientras que el 57% restante tiene un peso normal o bajo.

Cabe mencionar que, en la medida en que una persona incrementa su IMC de rango normal a sobrepeso u obesidad, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoartritis y enfermedades renales.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud Región de Los Lagos
@seremisalud10
Seo Services