Ministerio de Educación invita a cursar carreras de Pedagogía y postular a la Beca Vocación de Profesor


  • Seremi Carlos Muñoz hizo un llamado a los jóvenes a aprovechar este beneficio, que financia la totalidad de los estudios de Pedagogía para alumnos destacados. Subsecretario de Educación se reunió con un grupo de becados de la zona para conocer su experiencia.
El Secretario Regional Ministerial de Educación, Carlos Muñoz Oyarzún, informó que ya está abierto el segundo proceso de inscripción para postular a la Beca Vocación de Profesor, con miras al proceso de admisión 2014. Esta beca, que cubre la totalidad de la matrícula y el arancel de las carreras de Pedagogía Básica y Media, Educación Parvularia y Educación Diferencial, ha beneficiado a más de 6 mil estudiantes durante sus primeros tres años de funcionamiento.

“En la actualidad tenemos un total de 313 estudiantes destacados de la Región de Los Lagos cursando carreras de Pedagogía, de manera totalmente gratuita, gracias a este beneficio. Queremos hacer un llamado a todos los alumnos de Cuarto Medio que tengan ganas de enseñar a postular a la Beca Vocación de Profesor, que es uno de los proyectos emblemáticos del Programa de Gobierno del Presidente Piñera, y cuyo objetivo es atraer a los jóvenes talentosos a la profesión docente”, señaló el Seremi Muñoz.

En su reciente visita a la zona, y tras reunirse con una veintena de estudiantes que gracias a la Beca cursan Pedagogías en las universidades de Los Lagos, Austral, Santo Tomás, San Sebastián y de Magallanes, el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, destacó la iniciativa. “La revalorización de la profesión docente pasa, necesariamente, por tener a las personas más capacitadas a cargo de la noble tarea de enseñar. Para ello debemos motivar a los jóvenes talentosos a tomar este camino, y tanto la Beca Vocación de Profesor como el proyecto de ley de Carrera Docente Inicial van en esta línea”, afirmó Rojas.

Para Catalina Urra, estudiante becada en la Universidad San Sebastián, “la Beca Vocación de Profesor es un verdadero premio al esfuerzo, y en mi caso ha sido una gran oportunidad. Si no tuviera el beneficio tendría que trabajar para financiar mis estudios, por lo que la beca me ha facilitado la vida”. “Si queremos mejorar la calidad de la educación, los profesores deben ser del más alto nivel. Trabajando en establecimientos municipales o subvencionados, como lo exige la beca, los egresados podemos contribuir efectivamente a la educación de los niños y jóvenes más vulnerables”, agrega la joven.

Para postular al beneficio, se debe ingresar al sitio www.becavocaciondeprofesor.cl y completar el formulario disponible. El principal requisito para acceder a la beca es tener un promedio PSU de 600 puntos en Lenguaje y Matemática, o al menos 580 puntos si se pertenece al 10% de los mejores egresados de recintos municipales o particulares subvencionados.

“Este beneficio no toma en cuenta la situación socioeconómica del estudiante, sino sólo el buen rendimiento. Además, dependiendo del puntaje en la PSU, se puede optar a un aporte mensual en dinero por parte del Ministerio cuando el promedio es entre 700 y 719 puntos, y si se postula con más de 720 puntos se accede a la gratuidad total, el aporte monetario y además a un semestre de intercambio en el extranjero”, concluyó el Seremi Muñoz.
Seo Services